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Gandhi frente a su asesino en el 75 aniversario de su muerte

El "mahatma" Gandhi frente a su asesino en el 75 aniversario de su muerte

Mosaico que representa a Mohandas Karamchand Gandhi. EFE/EPA/Idrees Mohammen

David Asta Alares | Nueva Delhi (EFE).- El «mahatma» Gandhi, adalid de la no violencia y la lucha por la independencia de la India, fue asesinado hace hoy 75 a帽os por un extremista hind煤, Nathuram Godse, un aniversario que el pa铆s asi谩tico conmemora este lunes entre la duda de hasta qu茅 punto sus ideales son todav铆a relevantes.

Con la idea de una India secular por la que Gandhi luch贸 -y que le cost贸 la vida- bajo asedio debido al auge del nacionalismo hind煤, y el surgimiento de un cierto culto hacia el asesino del «padre de la naci贸n» ejemplificado en pel铆culas como la reci茅n estrenada «Gandhi Godse – Ek Yudh» («Gandhi Godse -una guerra», en hindi), la cuesti贸n parece m谩s relevante que nunca.

Una batalla contra el mierdo

Mohandas Karamchand Gandhi recibi贸 tres disparos a bocajarro cuando se dispon铆a a encabezar unas oraciones multiconfesionales en el coraz贸n de Nueva Delhi, apenas nueve meses despu茅s de que la India lograse la independencia del Imperio Brit谩nico tras d茅cadas de protestas encabezadas por el «mahatma» (gran alma).

«Dije ‘namaste’ a Gandhi, y entonces apunt茅 a su pecho y dispar茅», recordar铆a durante el interrogatorio Godse, un extremista que predicaba la idea de hacer de la India un pa铆s hind煤 y que ve铆a en las minor铆as a los mayores enemigos de la naci贸n.

El "mahatma" Gandhi frente a su asesino en el 75 aniversario de su muerteInsignias conmemorativas de Mahatma Gandhi. EFE/EPA//Jagadeesh Nv

El adalid de la no violencia siempre afirm贸 estar dispuesto a dar su vida para detener la espiral de violencia que desencaden贸 la partici贸n del subcontinente en 1947 en la India y Pakist谩n, dejando alrededor de un mill贸n de muertos.

«Habr铆a dado su vida para salvar a un musulm谩n de cualquier da帽o», afirm贸 a EFE Neera Chandhoke, profesora retirada de ciencias pol铆ticas por la Universidad de Delhi.

Para Chandhoke, que predica que Gandhi debe ser entendido como un estratega pol铆tico con una habilidad excepcional para «capturar el momento» frente a la imagen de santo que acarrea su t铆tulo de «mahatma», su esp铆ritu sigue a la orden del d铆a.

«Lo primero, y hablando en el contexto actual de la India, nos ense帽贸 lo que significa ser libres del miedo», explic贸.

La no violencia que Gandhi convirti贸 en el pilar de sus campa帽as de desobediencia civil y resistencia pasiva contra los brit谩nicos, es otro de los aspectos m谩s relevantes a d铆a de hoy.

El "mahatma" Gandhi frente a su asesino en el 75 aniversario de su muerteTributo a Mahatma Gandhi. EFE/EPA/Jagadeesh NV

As铆 como la mentalidad cosmopolita de un l铆der que supo valorar la diversidad de religiones e idiomas de la India, a pesar de que cometi贸 el error de pensar que el discriminatorio sistema de castas desaparecer铆a sin necesidad de destruir la religi贸n hind煤, seg煤n la profesora.

Pero aunque relevantes, Chandhoke asegur贸 que sus ideas brillan por su ausencia en la India de 2023.

«Gandhi ha sido, francamente, reducido a un par de gafas en los carteles de Limpia la India», dijo, en referencia a la campa帽a para instalar retretes y eliminar la basura en las calles lanzada por el primer ministro, Narendra Modi.

El choque de dos ideolog铆as

Reducido a un mero s铆mbolo o no, las ideas de Gandhi son m谩s relevantes que nunca debido a la llegada al poder del BJP de Modi, un l铆der surgido de la organizaci贸n Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) conocida por su hinduismo radical.

As铆 opina el periodista y escritor Dhirendra K. Jha, que traz贸 la trayectoria de Godse pasando por su pertenencia al RSS hasta el asesinato del «mahatma» en «Ghandi’s killer» (2021, «El asesino de Gandhi»).

Jha afirm贸 a EFE que la llegada del BJP al poder «ha revivido la falla» en la sociedad india «que condujo al asesinato de Gandhi».
«El mismo resentimiento contra los musulmanes y el mismo amor por una naci贸n hind煤 que inspiraron a Godse a matar a Gandhi», dijo, han reaparecido en la India actual «en los constantes ataques contra musulmanes y cristianos».

Unas ideas que nunca desaparecieron a pesar de que los defensores del nacionalismo hind煤 tuvieron que adoptar un perfil bajo, por el sentimiento de rechazo que el asesinato de Gandhi despert贸 en la sociedad india.

El Gobierno est谩 ocupado creando un clima de impunidad para los sectores m谩s radicales del hinduismo, seg煤n Jha, al tiempo que impulsa leyes controvertidas como una norma para dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares procedentes de pa铆ses vecinos calificada de discriminatoria al excluir a los musulmanes.

«Por primera vez aqu铆 en la India se ha tratado de implementar la discriminaci贸n en base a la religi贸n», se帽al贸.

Todo ello mientras Godse es objeto de un creciente inter茅s en las 煤ltimas d茅cadas, siendo el 煤ltimo ejemplo una pel铆cula que imagina qu茅 habr铆a pasado si Gandhi hubiese sobrevivido al atentado y entablase una conversaci贸n con su asesino confeso.

En «Gandhi Godse – Ek Yudh», estrenada el pasado jueves durante el D铆a de la Rep煤blica, «Godse es mostrado como un h茅roe» e incluso se convierte en el salvador del «mahatma» al prevenir un atentado.

«El odio, que fue confinado a los m谩rgenes tras el asesinato de Gandhi, ha empezado a ocupar la plaza p煤blica», lament贸 Jha.


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