Ir al contenido principal

"Ven a la gente morirse y no hacen nada"

La activista Yvette Mushigo denuncia la pasividad de la MONUSCO en RD Congo

fotonoticia_20230131130618_1200.jpg

Asegura que enseñar a las mujeres cuáles son sus derechos "es una amenaza para aquellos que las oprimen"

Subraya que el fin del conflicto en el este pasa por exigir una "mayor transparencia" sobre la exportación de minerales

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - La activista y abogada Yvette Mushigo ha lamentado que la población congoleña haya "dejado de confiar" en la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) debido a que su despliegue "no ha dado frutos de paz" y ha arremetido contra la inacción de los 'cascos azules', que "ven a la gente morirse y no hacen nada".

"La gente pide que la MONUSCO se vaya porque tiene la impresión de que no nos sirve para nada. La población es atacada cerca de los cuarteles de la MONUSCO y la MONUSCO no interviene. Nos dicen que es debido al mandato que tienen, pero nadie lo entiende", ha explicado antes de preguntarse cómo es posible que "una misión como esta lleve más de veinte años en el país y no haya podido poner fin a la violencia".

Así se ha expresado durante una entrevista con Europa Press en la sede de la revista 'Mundo Negro', en Madrid, donde ha aclarado que si bien es cierto que en ocasiones la misión "ha ayudado al Ejército de RDC a formarse", los congoleños "han dejado de confiar" en su trabajo.

En este sentido, ha relatado que se están produciendo manifestaciones en las inmediaciones de los cuarteles y ha criticado las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha advertido que los rebeldes del M23 "están incluso más armados que el Ejército congoleño y la MONUSCO". "Su presencia ya no se comprende", ha añadido.

Mushigo, que ha recibido el premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 y coordina la red de organizaciones Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), que aglutina a más de 40 asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en RDC, Burundi y Ruanda, ha puntualizado que los congoleños están "cansados de los ciclos de violencia".

Es por ello ha que ha incidido en la importancia de que las ayudas internacionales a los países de la región "se condicionen a exigencias respecto al establecimiento de la paz" en la zona. "Cualquier proyecto de desarrollo que se realice debe estar condicionado con la idea de buscar realmente la paz. Ha habido muchos acuerdos de paz, pero a la hora de llevarlos a la práctica esto conlleva problemas. A veces ni se respeta la soberanía de los Estados", ha aseverado.

Sobre el envío de ayudas a la región ha recordado que recientemente la Unión Europa ha suministrado un paquete de asistencia a Ruanda "justo cuando el país colabora en ataques contra RDC". "Esto causa mucho escepticismo entre la población. Las ayudas deben estar sometidas a una serie de condiciones", ha sostenido antes de afirmar que es necesario "exigir resultados".

En relación con el conflicto en el este del RDC, un país donde el 70 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza a pesar de ser uno de los más ricos del continente africano en recursos minerales, ha destacado que se trata de una "guerra económica relacionada con la extracción de minerales y otros productos".

"Estos minerales son exportados ilegalmente y entran en el mercado internacional. ¿Por qué no exigir más transparencia sobre la procedencia de estos minerales? Un país que no los produce ¿cómo es posible que sea el mayor exportador del mundo?", ha expuesto en relación al papel de Ruanda. "Hay que exigir mayor transparencia porque eso facilitaría el fin del conflicto", ha continuado.

No obstante, ha recalcado que Ruanda "no es un enemigo" para los congoleños y ha hecho un llamamiento a "distinguir entre cuestiones políticas y sociales para vivir en cohesión". Si bien ha admitido que a nivel político "es un problema que tiene implicaciones en la convivencia", ha alertado de la prevalencia de una "manipulación política, que no tiene nada que ver con la realidad" sobre el terreno.

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

En RDC la violencia contra las mujeres se ha instrumentalizado. Según datos de Médicos sin Fronteras, en el este del país un 75 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años han declarado haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Para Mushigo, esto hace que sea de vital importancia "enseñar a las mujeres cuáles son sus derechos", algo que se convierte en "una amenaza para aquellos que las oprimen".

"La mujer es considerada un ser frágil que tiene que ser protegido. Esto constituye también una fragilidad para el hombre dentro de un sistema patriarcal. En nuestro contexto, el hombre tiene que proteger a la mujer, es una reafirmación de su masculinidad el hecho de que sea capaz de protegerla", ha subrayado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que "cuando se ataca o viola a una mujer el hombre se siente tocado, humillado", mientras que si una mujer se ve obligada a desplazarse, esta fragilidad se extiende "a toda la comunidad".

Es por ello que ha reivindicado la necesidad de que las mujeres "conozcan sus derechos" a pesar de que esto pueda ser visto "como una provocación" para quienes las oprimen. "El conocimiento de los derechos da un poder a las mujeres y diluye el poder de quienes ejercen violencia contra ellas, es una amenaza para aquellos que quieren que sean dependientes. Cuando la mujer descubre sus derechos se rompe este equilibrio y hay gente que se siente amenazada", ha reafirmado.

Sobre las leyes vigentes en RDC, ha declarado que el Código de Familia fue reformado en 2015 precisamente para que la mujer no tenga que pedir permiso para firmar contratos de trabajo o desplazarse siempre que lo haga su marido. "Ahora se habla de un interés mayor del hogar", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que existe una ley que exige que el 50 por ciento de los cargos en instituciones públicas sean ocupados por mujeres, algo que "nunca ha llegado a cumplirse". "Hay dificultades para poner estas leyes en práctica", ha dicho.

VIOLENCIA CÍCLICA

Mushigo ha hablado, a su vez, del "eterno recomienzo" que vive el país africano en materia de abusos y violencia. "Cada día se oye que ha habido nuevos ataques y se producen nuevos desplazados. (...) La gente comienza a estar cansada de revivir cosas que ya ocurrieron en el pasado. Todo esto acarrea consecuencias y cada vez hay menos organizaciones humanitarias trabajando en la zona", ha advertido.

Así ha querido recalcar que los desplazados "siguen aumentando" y ha lamentado las consecuencias. "Antes había más organizaciones humanitarias, pero ahora han cerrado sus despachos y se han ido. Esto no anima. Es un problema grave para todas las personas que viven ya de por sí en condiciones muy difíciles y que ahora parecen contar con menos apoyos que antes", ha destacado.

En relación con esto, ha enfatizado que los medios de comunicación han dado una visión de la zona este de RDC como "una zona peligrosa, una zona roja en la que es difícil trabajar". "Se olvidan de que en estas zonas hay gente que necesita ayuda, que está haciendo un trabajo", ha denunciado Mushigo, que ha insistido en que mucha de la información difundida "no parte de la realidad que se vive sobre el terreno".

"Es importante que la información sea veraz porque existe mucha desinformación. (...) No hay una estrategia clara para intervenir de manera justa porque no hay coherencia entre la información que se tiene y la realidad", ha zanjado.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic