Ir al contenido principal

Buenos Aires en Madrid

Larga vida al tango con estudios y acercamiento a los jóvenes 

La mejor forma de asegurar "la supervivencia" del tango es "transmitir el conocimiento para que se toque cada vez mejor" y dejar que se mezcle con otros géneros puede ayudar a "que no desaparezca", según los músicos de tangos argentinos Verónika Silva y del guitarrista César Angeleri.


Daniel Binelli y César Angeleri se escuchan, se acompañan, se replican y todo a través de sus instrumentos. El bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri trabajan juntos desde hace más de dos décadas. El dúo que han conformado los dos músicos y que ya es casi una pareja estable presentó internacionalmente su primera producción, “Tango Natural” y luego lanzó una nueva propuesta, “Re-encuentro”. Con él los espectadores se sienten transportados al Tortoni, los Angelitos, el Parisien o cualquier otro café porteño

Estos artistas ofrecieron un concierto de tango esta semana en la Casa América de Madrid, dentro del festival Conexión Buenos Aires Madrid, informa EFE.

Durante la primera quincena de marzo esta programación, organizada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Madrid, acercó la cultura bonaerense a la capital española con múltiples actividades sobre música, literatura, cine, teatro o asuntos sociales.

Silva y Angeleri sintieron este festival como una forma "de seguir fomentando este diálogo que hay entre las dos orillas" del Atlántico y seguir "tejiendo, como con la costura".

Daniela Horovitz Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo reunieron en concierto la obra de la primera poeta griega Safo de Lesbos, del siglo VII a.C. en diálogo con la obra de Nosis de Locri, trescientos años posterior a Safo y su heredera artística, convertidas en canciones. La música original es de la cantante y compositora Daniela Horovitz y versa sobre ritmos populares argentinos, folklóricos y ciudadanos: milonga campera, bolero, tango, pericón, triunfo, huayno, aire de chacarera, litoraleño, vals, canción. El compositor y arreglador Hernán Reinaudo, en esta ocasión, ha realizado arreglos para lograr una versión íntima de las canciones a dúo, una poesía de la intimidad que nombra a las mujeres y al amor entre ellas


Ambos artistas se muestran inquietos por el futuro del tango, "un clásico como el jazz o el flamenco", según cuenta Angeleri.

"Ruego para que no desaparezca, entiendo que hay un giro hacia ese tipo de género (el urbano), pero el tango es parte de nuestra identidad, es casi medular y por suerte siguen existiendo artistas jóvenes, emergentes", afirma por su lado la cantante Verónika Silva.

En esa línea, recuerda que "sigue habiendo una movida nueva y de renovación" y que "siempre el espacio del tango está", mientras que Angeleri apunta a que "desde lo musical no va a desaparecer nunca porque es muy fuerte".

CÓMO SOBREVIVIR A LOS NUEVOS RITMOS

La cantante y el guitarrista son conscientes del empuje de nuevos ritmos como la música urbana o la música latina, pero insisten en que es con estudios y conocimientos cómo se puede proteger a un género "menos popular" como el tango.

"Se trata de que el músico defienda y se toque bien el género, es la única manera de que el género se defienda solo", explica Angeleri, mientras Silva coincide en que "para que se toque correctamente se tiene que estudiar".

Para ambos, el tango forma parte del ADN argentino y defienden que a todas las personas "les llega el momento" de atender y disfrutar de este género.

"Cuando canto siento tantas cosas... a veces me pasa que me emociono muchísimo y me digo que no puedo ponerle tanta emoción porque me rompo, no me pasa todo el tiempo porque sería insoportable, pero me pasa que me transporta a recuerdos, lugares...", explica la cantante.

El guitarrista celebra las mezclas que algunos artistas hacen entre los géneros nuevos y los más tradicionales, porque "dentro de la historia siempre hubo cambios", pero precisa que estos "no se pueden hacer sin conocer bien el género".

Zoe Gotusso es la joven cantante y compositora argentina más trascendente de los últimos años. Durante el 2022, Zoe realizó 75 conciertos por 10 países de Iberoamérica, recibió dos nominaciones para los Latin Grammys, como “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Canción Pop / Rock” (por Ganas), ganó el premio Gardel al “Mejor Álbum Pop”


CONECTAR CON LOS JÓVENES

Silva, por su lado, valora el aporte que otras músicas pueden hacer al tango para acercarlo a públicos más jóvenes que después puedan interesarse por los temas clásicos.

"Lo noté mucho con el tango electrónico, salvando las diferencias con el tango, ahí noté un público muchísimo más joven que me llamó muchísimo la atención y pienso que está bueno, es una forma de acercarles", considera.

Angeleri lo ve en el conservatorio en el que da clases, donde se estudia tango y folklore y en el que "hay muchos jóvenes que quieren tocar" estos géneros menos populares entre las nuevas generaciones.

"Es algo muy argentino, y cuando te das cuenta es cuando viajas, cuando te vas a otro país, valoras que estás lejos y te das cuenta de que lo único que te puede representar es tu cultura, tu música", piensa. 




Conexión Buenos Aires-Madrid es un proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Un programa artístico-cultural que ha tenido lugar del 1 al 15 de marzo en la Casa de América de Madrid.

Música, exposiciones, artes visuales, cine, teatro o danza son algunas de las disciplinas conformaron esta propuesta única.

Buenos Aires y Madrid se encuentran unidas por un hilo invisible que las conecta de manera natural. La historia compartida, el idioma en común y un afecto profundo son la base de una unión sólida. Dos ciudades que dialogan desde sus semejanzas y desde sus diferencias. Dos ciudades que se necesitan y se enriquecen mutuamente con sus intercambios, y que profundizan su afecto con cada español o argentino que cruza el océano que las separa para compartir una experiencia, un proyecto, una idea, un sueño.

Buenos Aires y Madrid están conectadas por un puente cultural que decidimos celebrar y poner en valor. Este puente será el camino perfecto que traslada desde Buenos Aires hacia Madrid a artistas y referentes indiscutibles del ámbito cultural porteño... Buenos Aires-Madrid, una propuesta única para sorprenderse y emocionarse con la cultura de la Ciudad de Buenos Aires... en Madrid.


Con información de Casa de América y agencia EFE





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL