Ir al contenido principal

La soledad y el futuro de América

Jorge E. Zavaleta Alegre, Corresponsal en América.

“Cuando seas grande y mi invento sea realidad, tu y yo viajaremos a la luna. Y si por mi edad, fuera a morir seguirás mis pasos”: Pedro Paulet Mostajo (Arequipa-Perú, 2 Julio 1874- Buenos Aires-Argentina, 30 Enero 1945), a su hija menor Megan Paulet Wilker. Pedro Paulet fue el precursor de la aeronavegación a propulsión, padre de la astronáutica mundial y apreciado en el círculo científico de varias republicas de Europa. En su biblioteca, conserva colecciones de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982.

Con su genio y maestría, Gabriel García Márquez, promovió una comunidad lectora, y una parte de ella estuvo en el Palacio de Bellas Artes, para rendirle un sentido homenaje, con libros llevados en el corazón y el alma.

La conquista del Imperio Incaico, fue un proceso en el Siglo XVI que comienza en Panamá con los viajes de los conquistadores, sigue la caída y desaparición del Imperio y el establecimiento del Virreinato del Perú.

Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas (llamas o camélidos sudamericanos) cargadas con cien libras de oro cada una, un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro…

Esta parte de la Historia, fue reproducida en Andahuaylas, la cuna del escritor José María Arguedas, con un desfile de llamas cargando en sus lomos alforjas llenas de libros, mensaje que logro el apoyo de las comunidades para seguir reconstruyendo la biblioteca, con una red de sucursales al servicio de toda la población, empezando con las escuelas, colegios y su Universidad.

También se recuerda al chileno Pablo Neruda, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, recordado por su Canto a Machu Picchu.

No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?, se pregunta Gabo, al recibir el Premio Nobel.

Hoy se calcula que en 2023 hablan español más de 577 millones de personas (577.246.327), incluidos hablantes de dominio nativo, de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

Gabriel García Márquez se despide en México D.F. el 17 de abril de 2014. (Los Pioneros, Fundación Friedrich Ebert, Bonn - Lima Febrero 1990, JZA).

Las mujeres y la Iglesia

Más de 100 Excomulgadas luchan para ser sacerdotes de la Iglesia católica. En la Navidad del 2022 escribieron que Anne Tropeno, desde Alburquerque, Nuevo México, EEUU quiere "expandir la simbología del sacerdocio católico para incluir el cuerpo de una mujer".

En el "Día de la ordenación" dijo que…"Es un asunto que genera tensión, no todo el mundo está abierto siquiera a considerar la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas al sacerdocio católico".

Hoy, Centenario de Gabriel García Márquez, recordamos a uno de los escritores que mantuvo la lucha constante del desarrollo integral de la Mujer. En lo que va del presente siglo XXI, más de 200 mujeres en todo el planeta han sido ordenadas en el movimiento por el sacerdocio femenino en la Iglesia católica romana. Pero la Iglesia no autoriza el sacerdocio para las mujeres.

La Amazonia....

La propuesta de ordenar sacerdotes a "hombres virtuosos casados", los llamados viri probati, ancianos casados que de forma excepcional podrían ser ordenados sacerdotes "para responder a la necesidad pastoral de un territorio especialmente complicado como la Amazonia”. El Papa Francisco ha considerado que el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo".

El Feminismo en Latinoamérica se inscribe en el contexto ideológico de Mayo del 68.

En Chile, La Mujer Nueva, critica la discriminación en el trabajo y la educación, logrando postular a cargos públicos. En Bolivia surge más vinculado a las luchas populares y su participación masiva en los procesos electorales. En México, en el marco de la revolución, reivindicaron tanto la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La filósofa y feminista Flora Tristán (París 7 abril 1803), en 1835 publicó su primer artículo “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”, Pérégrinations d'une paria, es una organización que lleva su nombre y hoy, en el siglo XXI, mantiene el liderazgo de la acción social de la mujer peruana.

Gabriela Mistral

Hoy ella y su obra son revaloradas a la luz de feminismo. Es la primera latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura…Un mural contemporáneo en Santiago convierte a la fallecida poetisa en un ícono contracultural. Fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Murió en Long Island en 1957. En 2020, el Ministerio de Cultura de Chile publicó una antología digital de ocho volúmenes de su poesía, cartas y ensayos, una de las compilaciones de su obra.

El Centro Gabo nos dice que es muy raro no encontrar a una mujer en las historias de Gabriel García Márquez. Se debe a que su universo literario depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y otros demonios). Desde muy niño estuvo rodeado más de mujeres que de hombres.

Rigoberta Menchú Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959) es una Activista cuya lucha por los derechos de los indígenas fue reconocida con el premio Nobel de la Paz (1992). Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

Marie Curie’ fue primera en recibir la presea y la única persona en la historia en ganarla dos veces por sus investigaciones en Física y Química entre 1903 y 1911.

En los Estados Unidos, la penalización del aborto volvió a ser tema central en las últimas elecciones parlamentarias. Mujeres de todo el mundo han remarcado la canción escrita por mujeres activistas chilenas “El violador eres tú”.

En Latinoamérica La Marea Verde, como se ha llamado al movimiento para despenalizar el aborto, se ha extendido desde Argentina.

En 2022 ONU Mujeres sigue hacia adelante. Pero todavía hay rechazo de la Iglesia. Human Rights Watch trabaja en pos del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Annie Ernaux, de 83 años, autora de casi un centenar de libros y de ellos, el primero es 'El acontecimiento', en el que se refiere a su propio aborto, ha sido llevado recientemente al cine.

La última vez que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura fue la escritora polaca Olga Tokarczuk, 2019. Hasta ahora se han entregado 115 premios Nobel de Literatura, y de ellos, 17 han sido para mujeres: Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909). Grazia Deledda (1926). Sigrid Undset (1928). Pearl Buck (1938. Gabriela Mistral (1945). Nelly Sachs (1966). Nadine Gordimer (1991). Toni Morrison (1993). Wislawa Szymborska (1996). Elfriede Jelinek (2004). Doris Lessing (2007). Herta Müller (2009). Alice Munro (2013). Svetlana Alexievich (2015). Olga Tokarczuk (2018). Louise Glück (2020).

http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-eran-amigos

Mario Vargas Llosa a García Márquez, ambos premios Nobel de Literatura conversaron en la Faculta de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería en Lima, una mañana primaveral de 1967.

“¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, preguntó Mario Vargas Llosa. “Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”, contestó Gabriel García Márquez. ”Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos…”

Desde el siglo XIX, algunas mujeres de América Latina y el Caribe florecieron con reivindicaciones en pro del derecho del sufragio en las elecciones de cambios de gobierno.

Miles de personas inundaron las calles de Estados Unidos en la segunda Marcha de las Mujeres contra el Presidente Donald Trump que culmino en su primer año al frente de la Casa Blanca.

Hollywood ha dado un gran impulso a las denuncias de abusos sexuales con los movimientos "Me Too" y "Time's Up". UNESCO se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con importantes eventos.

“….Guiad al pueblo con la moral y gobernadle por los buenos modales, y el pueblo tendrá el sentido del honor y del respeto”. Matemática y Paz por Lin Yatseng, entre lágrimas y risas. Editorial Síntesis México, junio 1944. Biblioteca de Isaías Zavaleta Figueroa, Perú. Caraz-Trujillo-Perú (1917 – 2016)

Fuentes Fundación Gabo, Colombia 2023.

Diario El Comercio de Lima, Cambio Colombia, PapeldeÁrbol, El Mercurio Digital Madrid.

http://elcomercio.pe/lima/683071/noticia-entrevista-que-le-hizo-mvll-garcia-marquez-cuando-aun-era-amigos

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/premio-nobel-de-literatura-gabriela-mistral-garcia-marquez-octavio-paz-pablo-neruda-historia-1901-2781652.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL