Ir al contenido principal

Miércoles negro para Osorio Chong

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Cruento pleito por los despojos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, o por lo que queda del instituto hegemónica por 71 años, que recuperara el poder en el 2012, después de la pausa de la “docena trágica” del Partido Acción Nacional, PAN, para perderlo irremisiblemente en el 2018, con lo que completo 93 y que llegará el próximo año a su Centenario prácticamente como un cadáver insepulto.

Exacto, en los prolegómenos de las elecciones en los estados de México y Coahuila, que aún gobierna el tricolor y que está a un tris de salir derrotado, su unidad se hace polvo por las disputas del ahora pequeño liderazgo entre el actual presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” y el exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, hasta este miércoles 22, coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República.

Algunos medios como el diario “La Jornada”, afirman que se consumó el golpe de ‘Alito’ contra el que fuera mas cercano colaborador del presidente, Enrique Peña Nieto, otros analistas, en cambio, explican que fue la venganza de Moreno por los recursos legales que ha interpuesto Osorio Chong ante Instituto Nacional Electoral, INE, para impedirle que se perpetúe en la dirigencia de ese partido en discordia. 

No cabe duda que, el también exgobernador del Estado de Hidalgo, tuvo este pasado 22 un “miércoles negro”, puesto que se vio obligado a dejar la coordinación del grupo priísta en el Senado, porque sólo lo apoyaron tres contra ocho de sus pares, situación que se aparejó con la denuncia pública del canciller Marcelo Ebrard Casaubon de haber encabezada una campaña de hostigamiento contra él y su familia con acusaciones de graves delitos que finalmente no pudo probar, mismas que acredita en su libro “El Camino de México”.

En la reunión donde fue investido con la Coordinación del grupo priista el senador Manuel Añorbe Baños y como vicecoordinador,  Jorge Carlos Ramírez Marín, sólo logró el respaldo de Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas, Nubia Mayorga Delgado y Verónica Martínez Delgado, en su contra o en su reemplazo votaron: Claudia Edith Anaya Mota, Mario Zamora Gastelum, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez y Silvana Beltrones Sánchez, además de que   Carlos Aceves del Olmo se unió al reemplazó por vía telefónica, al sumar los votos de los nuevos dirigentes, Osorio Chong perdió por 8 votos a cuatro. 

Después de abandonar la asamblea extraordinaria de la fracción parlamentaria, Osorio Chong declaró a los reporteros de la fuente: “Les encantaría que renunciara al PRI. No les voy a dar ese gusto, voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”. 

Es de tomarse en cuenta la fuerte declaración del primer candidato presidencial perdidoso del PRI, Francisco Labastida Ochoa, cuando afirma: “Mi partido tiene una buena militancia, pero una mala dirigencia encabezada por Alejandro Moreno que sólo busca su beneficio personal para no ir a la cárcel” y qué nos dice de los demás dirigentes que se pelean como perros y gatos en costal. MIÉRCOLES NEGRO PARA OSORIO CHONG.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL