Ir al contenido principal

Asesinado a tiros el líder del partido gubernamental de Etiopía en la región de Amhara


Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

 El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - Europa Press/Contacto/Fabrizio Corradetti

Abiy achaca lo sucedido a "extremistas", en plenas tensiones por la disolución de las fuerzas especiales regionales

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - El líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región etíope de Amhara (norte), ha sido asesinado a tiros en un ataque al norte de la capital, Adís Abeba, en medio de las tensiones por la decisión del Gobierno de disolver las fuerzas especiales regionales por el proceso de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que el líder del partido en Amhara, Girma Yeshitila, ha muerto a manos de "extremistas violentos" que "creen que no debía tener ideas diferentes a las suyas".

"Aquellos que no pudieron superar sus ideas, le han arrebatado el alma", ha denunciado, una línea expresada también por el Servicio de Comunicación del Gobierno etíope, que ha lamentado que "el extremismo ha costado la vida a muchos hijos (del país)".

En este sentido, el organismo ha indicado que Girma "ha sido brutalmente asesinado por extremistas" y ha sostenido que "esto demuestra que el veneno de la política del extremismo no queda limitado por las leyes". "Hay elementos que buscan desestabilizar el país y que toman como ejemplo a terroristas internacionales", ha dicho.

"Los extremistas no van a parar la lucha que hemos iniciado para fortalecer y enriquecer Etiopía. Los responsables de este acto atroz serán llevados ante la Justicia, estén donde estén. Los que hayan tomado su camino serán detenidos", ha zanjado el Servicio de Comunicación del Gobierno de Etiopía.

Girma ha sido una de las figuras centrales de la controvertida decisión de disolver las fuerzas especiales de las regiones etíopes para integrarlas en las Fuerzas Armadas. Las fuerzas especiales de Amhara son especialmente poderosas y se alinearon junto al Ejército en la guerra contra el TPLF.

Abiy ha recalcado que la decisión "será aplicada en línea con los planes" y afirmó que será llevada a cabo "incluso si hay un precio que pagar", después de que el Estado Mayor etíope asegurara que su propuesta no implicaba el desarme ni la disolución de estos operativos.

La propuesta ha sido planteada al hilo del acuerdo de cese de hostilidades firmado con el TPLF en noviembre de 2022 en Sudáfrica y en el marco de la puesta en marcha de pasos para la paz, incluida la creación de una administración interina en Tigray encabezada por el portavoz del grupo tigriña, Getachew Reda. Además, Abiy ha abierto la puerta a unas conversaciones con el rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL