Cerca de 900 personas detenidas en relación con el conflicto de Yemen volverán a su hogar en aviones del CICR
El CICR tiene la función de procurar que se respeten los principios humanitarios y que las personas detenidas sean tratadas con humanidad durante el proceso de liberación y traslado. Los equipos del CICR han evaluado el estado de salud de los detenidos y han confirmado que están aptos para viajar. Además, los acompañarán durante el viaje y atenderán toda necesidad médica que pueda surgir en el camino. El CICR utilizará sus aviones para llevar a los detenidos desde y hacia varias ciudades de Yemen y Arabia Saudí.
La Sociedad de la Media Luna Roja de Yemen y la Autoridad Saudí de la Media Luna Roja también tendrán papeles vitales en la asistencia a los detenidos. Su personal médico y sus voluntarios ayudarán a los detenidos con discapacidad a subir y bajar de los aviones y brindarán primeros auxilios y servicios de ambulancia cuando sea necesario.
La operación de liberación es el resultado de conversaciones que concluyeron el 20 de marzo de 2023 en Berna, Suiza, donde las partes en el conflicto armado de Yemen finalizaron el plan para la liberación. El CICR copresidió estas reuniones junto con la Oficina del enviado especial del Secretario General para Yemen.
"Mediante este acto de buena voluntad, cientos de familias separadas por el conflicto armado están siendo reunidas en el mes santo de Ramadán, lo cual brinda un destello de esperanza en medio de tanto sufrimiento. Es nuestro profundo deseo que estas liberaciones impulsen una solución política más amplia, para que más personas detenidas puedan regresar con sus seres queridos", expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio.