Ir al contenido principal

Una escultura de poliuretano del exrey 'atenta' contra el Oso y el Madroño


"Si puede matar el símbolo de Madrid podría abatir a cualquiera", señaló el autor de la escultura
 

Diego Radames / Europa Press / Gettyimages


Una escultura en poliuretano del antiguo monarca Juan Carlos I como cazador apareció en pleno centro de la capital al lado del símbolo de la ciudad, el Oso y el Madroño. Mirando fijamente al animal, el inesperado protagonista de la Puerta del Sol apuntaba con una escopeta al monumento de bronce.

La muestra duró apenas unos minutos y concluyó con la retirada de la estatua del cazador. "Estuvimos diez minutos. ¡Puta, queríamos provocar!", señaló el autor de la escultura, el artista chileno Nico Miranda.

Miranda detalló que los policías no aparecieron durante el 'performance' y bromeó que le "habría gustado" que hubieran requisado la obra hecha a mano sin ningún molde. Pintada al óleo, "es un chamuyo", explicó el artista, quien logró simular el color del bronce.



Con su obra, Miranda sacó a relucir "el historial de este señor", bien conocido entre todos los españoles, con humor negro que apunta a la insaciabilidad del cazador. "Si puede matar el símbolo de Madrid podría abatir a cualquiera", razonó el chileno.

"Creo que podría tenerla algún facha en su despacho y eso es lo que la convierte en una pieza muy cínica. Hay violencia, pero también hay humor absurdo y negro. No es un chiste", explicó el autor de la escultura, describiendo su obra como "un instante sencillo, directo y lúcido".







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL