Ir al contenido principal

'Aquellos años accidentales', Laura Piñero García

La historia de una de las primeras discográficas independientes españolas

La primera banda que editó Discos Radiactivos Organizados, al margen de Aviador Dro, fue Glutamato Ye-Yé. Grupo de rock vanguardista madrileño fundado en 1979 por varios melómanos que se conocían de colarse en conciertos y entendían la música como una provocación. Junto a Kike Turmix, Sindicato Malone y Derribos Arias formarían parte de lo que se conoció como «hornadas irritantes», un movimiento que criticaba de manera ácida a la escena más pop y «babosa» de los 80. «La sociedad era gris aún, todo estaba prohibido y nosotros queríamos romper moldes. A veces teníamos que ir a comisaría a enseñar las letras de las canciones para que nos dejaran tocar. Cuando no les gustaban, las teníamos que cambiar, pero solo sobre el papel, luego hacíamos lo que queríamos en el escenario», recuerda el guitarrista del grupo, Manuel «Patacho» Recio ...


1979. Los padres de Servando Carballar han salido otra vez de gira y los amigos del instituto Santamarca llegan puntuales a su casa en la calle Zabaleta 56. Están exultantes y excitados, a punto de prender una mecha. El piso familiar se ha convertido en una especie de oasis de libertad adulta donde se sienten inescrutables. Hay convocada una reunión sobre el próximo fanzine que publicarán bajo el nombre de colectivo literario «Expresión» y una partida de rol que los mantendrá entretenidos toda la madrugada.

La historia del sello discográfico Discos Radiactivos Organizados desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, pasando por los tiempos en que se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la industria. Aquellos años accidentales recoge testimonios de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a la discográfica a la que se está rindiendo homenaje, resultando en una colección de anécdotas jugosas que permiten al lector hacerse una impresión general de los manejos internos de la industria musical española, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990.

"Al éxito comercial de sus primeros lanzamientos, véase “¿Cuándo se come aquí?” (1982) de Siniestro Total, “Que Dios reparta suerte” (1983) de Gabinete Caligari o el EP “Una décima de segundo” (1984) de Nacha Pop, se unió una inesperada “huelga” de la radiofórmula comercial contra las multinacionales por el pago de derechos". “¿Cómo se hace un disco?”, (Javier Herrero, EFE).

Una noche después de un concierto en 2018, terminé de casualidad dentro de una hoguera improvisada de anécdotas. Varios  históricos del sello independiente Discos Radiactivos Organizados (DRO) contaban a las nuevas generaciones de la discográfica, absorbida por Warner en diciembre de 1992, cómo arrancaron desde casa un negocio multimillonario que alumbraría a bandas célebres tan dispares como Loquillo, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Hombres G, Celtas Cortos, Extremoduro, Los Rodríguez o Duncan Dhu. DRO nació a finales de 1981 como contrapunto a las multinacionales, como una necesidad y un juego. Inesperadamente, crecieron, se fusionaron con otras tres independientes de la época, Tres Cipreses, GASA y Twins, arrasaron con sus lanzamientos y terminaron absorbidos por una gran compañía que ahora gestionan, según ellos, con el mismo espíritu de sus inicios.
¿Quiénes eran estos personajes desconocidos para el gran público que crearon una especie de Silicon Valley madrileño musical junto a otros emprendedores por puro amor a la música?, ¿cómo consiguieron dominar el mercado sin apenas recursos económicos ni experiencia?, ¿cómo fichaban a sus artistas y lograron colarlos en el negocio desde la independencia?, ¿cómo recuerdan los músicos esos años de música, sexo, drogas y rock and roll?, ¿qué infraestructura musical convivía con estos sellos?, ...


Laura Piñero García es periodista en Cadena Ser y colaboradora de El País.

Editorial: Libros Cúpula






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL