Ir al contenido principal

Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla

Por Teodoro Rentería Arróyave

COMUNICADO Conjunto del Gremio Organizado 

“Es el primer periodista sacrificado en el actual año. /El colega poblano fue asesinado cuando conducía su automóvil. / Fue reportero especializado en las fuentes policíacas y ex director de Gobernación de ese municipio. / Actualmente era columnista del diario “El Sol de Puebla”.  


El periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado con el modus operandi que han utilizado los sicarios contra los comunicadores en incontables ocasiones; cuando conducía su automóvil fue ultimado a tiros que realizó el segundo ocupante de una motocicleta, también, en movimiento. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, desconocidos en una motocicleta atacaron al comunicador minutos después de que éste salió de su domicilio, alrededor de las 13:45 horas de este martes 23, hechos ocurridos en la calle Alhuelican de la unidad habitacional Agua Blanca, el vehículo, ya sin control se impactó en un árbol.  

Testigos del cobarde crimen informaron que se escucharon cinco detonaciones y después describieron la escena. Los paramédicos de la Cruz Roja que arribaron al lugar en pocos minutos, determinaron que el conductor ya no presentaba signos vitales, por lo que la fiscalía estatal abrió la investigación correspondiente. 

Según colegas de Tehuacán y de la ciudad de Puebla, declararon que Marco Aurelio, de 69 años, fue referente de la nota roja en la entidad, además de experto de temas políticos, por lo que asesoró a varios diputados y presidentes municipales. 

El diario “La Jornada”, en su nota amplió la información del periodista sacrificado: fue hijo de José Ramírez Bravo, pionero del periodismo poblano y quien fue director del diario “El Cuarto Poder”, medio que Ramírez Hernández volvió a publicar durante algunos años. 

Se inició en esta profesión bajo la tutoría de Jesús Manuel Hernández, quien tenía un noticiario radiofónico y lo contrató como corresponsal en Tehuacán. Labor que también realizó para el diario “El Heraldo de México”. 

Hasta ahora escribía una columna en “El Sol de Puebla”, la cual era muy leída por sus conocimientos de la vida política de esa entidad federativa y del país. 

El asesinato del colega Aurelio Ramírez Hernández, es el primero que se presenta en el actual 2023.
 
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 71 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 54 periodistas; 3 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas. 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 308 asesinatos: 256 periodistas; 5 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 374 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 319 periodistas; 5 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. 

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar. 

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. 

Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos además que lamentar 28 desapariciones forzadas. 

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al dolor y reclamo de justicia de sus familiares y colegas locales. 

El gremio organizado, en sus comunicados correspondientes, firmados por sus dirigentes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes. 

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente. 

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Puebla, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México. 

Inician la lista de dirigentes firmantes, Por FAPERMEX:

Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; respectivamente; Óscar Alviso Olmeda, Secretario General y Lic. Zahady Nolasco Rodríguez, Secretaria de Finanzas. Los Presidentes Honorarios Vitalicios: Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez, y el autor: Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL