Ir al contenido principal

Condenan al expresidente salvadoreño Mauricio Funes a 14 años de prisión por una tregua con las pandillas


Vídeo de la noticia

Mauricio Funes, en su etapa como presidente de El Salvador - PRESIDENCIA.GOB.SV - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador ha condenado este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por la tregua pactada con las pandillas. Además ha sido condenado a 18 años de prisión al exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés.

"Condénase por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y seis años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes", reza sobre Funes la sentencia del juez especializado, recogida por el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Munguía ha sido condenado a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas, a seis por el delito de incumplimiento de deberes y cuatro más por el delito de actos arbitrarios.

El juez basa su fallo en la prueba testimonial, pericial y documental que calificó como útiles, pertinente y lícitas y que prueban la comisión de los delitos por la que se condena a los procesados.

Los dos responsables políticos tenían el conocimiento y el dominio de la acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13 durante 2011 y 2013, recoge la sentencia.

Así, se han acreditado reuniones entre pandillas, visitas de mujeres a los centros penales, la entrada de orquestas para fiestas, traslados de pandilleros a otros centros penales o la visita de mediadores a las prisiones sin cumplir con el debido protocolo.

Los directores de las prisiones "no tenían el poder de decisión de realizar esas acciones ilegales". "Todo era del pleno conocimiento del presidente y del ministro", destaca el texto.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL