Ir al contenido principal

Día de Internet: Momento para reivindicar una mayor accesibilidad y una Inteligencia Artificial ética

DIA-INTERNET.jpg

Una mujer utiliza el chat de inteligencia artificial del navegador Bing, en una imagen de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Madrid (EFE).- La tecnología hay que adaptarla a las necesidades de los ciudadanos en lugar de dejarse adaptar por ella y la inclusión de todas las personas pasa por garantizar su accesibilidad. Hoy es el Día de Internet, una celebración para reivindicar, además, una Inteligencia Artificial(IA) ética y transparente.

En España, bajo el lema “Ciudadanía digital: derechos y oportunidades”, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido más popularmente como Día de Internet, con el acento puesto en las habilidades que permiten a los ciudadanos acceder, recuperar, evaluar, crear y compartir información con distintas tecnologías, de manera crítica, ética y creativa.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y, desde 2006, la ONU promueve el Día de Internet para, entre otros, reducir la brecha digital.

DIA INTERNETUna persona navega en internet en su ordenador personal en un café, en una imagen de archivo. EFE/Iván Franco

En nuestro país se ha hecho público el “Manifiesto para impulsar la ciudadanía digital”, con un decálogo en el que se solicita situar a las personas y sus derechos en el centro, impulsando el derecho a la privacidad, la desconexión digital o la no discriminación algorítmica.

El documento, promovido por 62 organizaciones sociales, empresariales y organismos públicos, también menciona la necesidad de aumentar y garantizar la accesibilidad y la seguridad y protección de los usuarios en el entorno digital, haciendo hincapié en los mayores.

El decálogo dedica uno de sus puntos a la inteligencia artificial (IA). Reclama el desarrollo de una IA ética que genere confianza y transparencia en su uso para potenciar el efecto positivo que puede tener en la sociedad y en la economía.

Asimismo, pide prestar especial atención a la privacidad y protección de datos, salud, servicios públicos o entorno laboral, evitando la discriminación y los sesgos por diferentes causas.

Y empoderar a los ciudadanos para que puedan beneficiarse de las ventajas que aporta la tecnología y poder tomar sus propias decisiones.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, para quien la IA ha venido para quedarse, ha dicho que “muchas de las decisiones que se tomen sobre nuestra salud, empleo, formación, compras, ocio o información van a estar sustentadas en lo que nos dice la IA, es decir que nuestra vida cada vez va a depender más de algoritmos”.

DIA INTERNETLogo del ChatGPT, en una imagen de archivo. EFE/EPA/WU HAO

“Creo que a todos nos gustaría que estos algoritmos tuvieran una ética a favor del bien y del interés general, dispongan de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas para poder exigir responsabilidades”, ha afirmado a EFE.

El presidente de la AUI no es partidario de parar un tiempo la IA, como pidieron recientemente expertos mundiales en una carta abierta. “Todas las tecnologías disruptivas generan vértigo e inseguridad pero creo que es más beneficioso estudiarlas y regularlas sin impedir su avance”, agrega.

En cuanto al empoderamiento que se pide en el manifiesto, este experto ha opinado que se logra cuando conseguimos que las personas sean más felices, más libres, estén mejor informadas y menos expuestas a enfermedades.

“Muchas de las aplicaciones de IA van a permitirnos trabajar menos, disfrutar de una mejor salud, estar más formados e informados y por tanto vamos a tener una sociedad con ciudadanos más empoderados”.

El reto, como ya está pasando con otras tecnologías recientes, está en cómo se distribuye la riqueza que se genera con ella.
“Si miramos atrás vemos que muchas de las aplicaciones y terminales que se han implantado de forma global se explotan en regímenes de cuasi monopolio y además capitalizan la captura de datos personales que son el combustible que requiere la IA para poder probar y entrenar sus algoritmos”.

DIA INTERNETEn la imagen una joven navega por internet en su ordenador portátil, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

“La capacidad que tengamos de romper estos oligopolios son un factor clave para la democratización y socialización de la IA y este es sin duda un reto que aún no hemos sabido resolver”, ha concluido.

Aunque internet lleva décadas entre nosotros, “seguimos repitiendo errores básicos”, como usar contraseñas débiles y compartidas, evitar las actualizaciones o navegar en páginas no seguras que abren las puertas de los dispositivos a las ciberamenazas, ha recordado Check Point con motivo de este día.

“Una vez más, debemos hacer un llamamiento a la formación y el sentido común, ya que la educación y el conocimiento resultan clave para lograr alcanzar un espacio digital seguro para todos”, ha resumido en una nota Eusebio Nieva, director técnico de la compañía para España y Portugal.

A lo largo del día se llevarán a cabo actos, entre ellos la gala de entrega de los Premios de Internet o el taller de protección de conexiones inalámbricas y dispositivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL