Ir al contenido principal

El fuego ha quemado más de 7.500 hectáreas en Las Hurdes

Pinofranqueado (Cáceres).- La estimación inicial de la superficie asolada ya por el incendio del norte de la provincia de Cáceres es de entre 7.500 y 8.000 hectáreas, según ha apuntado tanto el coordinador del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), Víctor Pérez, como la Guardia Civil.


Un hombre observa el humo del fuego que afecta a la población de Pinofranqueado. EFE/ Eduardo Palomo

Una cifra muy similar al incendio que hace 20 años asoló las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con la diferencia de que la extensión afectada en 2003 fue el resultado de varios días de llamas mientras que ahora es “solo de 48 horas”.

El viento es el gran enemigo del actual incendio, que empezó el pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado y que se ha extendido por la comarca de Las Hurdes y la sierra de Gata. “Las rachas fuertes e intensas hacen que las llamas se salten los espacios libres de combustible” arbóreo, ha explicado.

A través de Twitter, el Ministerio del Interior informa de que el número de personas evacuadas como medida preventiva asciende a 700, tras el desalojo de residentes en viviendas ubicadas en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Estas personas están siendo derivadas a instalaciones municipales de la localidad cacereña de Moraleja, a unos 33 kilómetros por carretera de los municipios citados anteriormente, si bien algunas de ellas han optado por desplazarse a domicilios de familiares.

El operativo terrestre contra este incendio forestal cuenta con 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 250 agentes del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), del Ministerio de Transición Ecológica y del Consorcio Provincial de Bomberos de Cáceres.

A este despliegue terrestre se suman 14 medios aéreos, entre aviones anfibios, aviones mixtos y helicópteros con carga.

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al INFOEX-, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de Torrecilla de los Ángeles, así como en la CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes rachas de viento. EFEverde

 


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible