Ir al contenido principal

El vandalismo y demás agravios no nos arredran, seguimos en la lucha por la Libertad de Prensa


Por Teodoro Rentería Arróyave


Con el agradecimiento profundo a nuestros fraternales colegas, anfitriones en Oaxaca de nuestras Jornadas gremiales: Alejandro López Castellanos, Andrés Rodríguez, Wilfrido López Torres, Antonio Gutiérrez Sumano, Felipe Sánchez Cruz, Carlos. A. Hernández Hernández, Aaron Martínez Silva, Francisco Calvo Dorantes, Modesto Bernardo, Omar Lazcares, Ramón Bernardino, Maximino Sánchez Reyes y desde luego Javier Hernández, así, dispersos y sin ningún orden y no puestos, ya que que todos en conjunto, lograron el gran éxito de nuestros Consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Con nuestro sincero reconocimiento. 

En la Guardia de Honor que, llevaron a cabo los colegas periodistas del estado de Morelos por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, se resaltó y se reafirmó que “EL VANDALISMO Y DEMÁS AGRAVIOS NO NOS ARREDRAN, SEGUIMOS EN LA LUCHA POR LAS LIBERTAD DE PRENSA”. 

Integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Morelos, APECOMOR, y del Consejo Cívico Ciudadano denunciaron robo y vandalismo en el Monumento a la Libertad de Expresión. Único en el mundo. 

En ese sagrado Monumento fueron colocadas dos lonas en homenaje a los periodistas fallecidos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Después de haber sido víctima de robo y vandalismo, el Monumento a la Libertad de Expresión, fue el espacio en el que periodistas e integrantes de la sociedad civil montaron una Guardia de Honor con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa y en recuerdo de los comunicadores fallecidos que con su esfuerzo sirvieron a la entidad. 

En fecha reciente, fueron robadas varias letras de bronce y retiradas varias placas de ese material que contienen los nombres de los periodistas fallecidos desde la fundación del Estado de Morelos; la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos y el Consejo Cívico Ciudadano, procedieron a protegerlas y mantenerlas en resguardo. 

La inseguridad que prevalece en el Estado y ante el creciente robo de artículos elaborados en bronce, las agrupaciones han acordado proceder a su mantenimiento y resguardo para su futura colocación en el Monumento alusivo. Sin embargo, hasta en tanto no se tengan las garantías de las autoridades municipal y estatal, se mantendrán en custodia. 

En el Monumento fueron colocadas dos lonas en homenaje a los periodistas fallecidos y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Previo a la Guardia de Honor, los presidentes de la APECOMOR y del Consejo Cívico Ciudadano, Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, explicaron los detalles de los actos vandálicos, del robo y del retiro de las placas para su custodia; asimismo, se hizo referencia a la permanente lucha por la defensa de la Libertad de Expresión en el país. 

A 30 años de distancia de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, instaurara tal conmemoración, la temática de este año es: “la libertad de expresión motor de los demás derechos humanos”, que expresa lo esencial: la libertad de expresión representa el disfrute y protección de todos los demás derechos humanos. 

La APECOMOR, en su calidad de integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, junto con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, del cual forman parte varios periodistas de Morelos, recogemos el Monitoreo Permanente de Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, cuyas cifras hablan por sí mismas. 

Manifestamos nuestra suma a los trabajos y agenda de nuestros entes nacionales en nuestra más reciente reunión y a los acuerdos que contiene el “Pronunciamiento Oaxaca de Juárez”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL