Ir al contenido principal

Ignacio Ramonet: Los hechos ya no importan

El periodista presenta​ ​en CARTAGENA PIENSA su último libro,  La Era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio 


En tiempos como los actuales, en los que las fuentes oficiales de información han perdido credibilidad, y cuando se otorga el mismo nivel de confianza a un meme que a un noticiero de televisión o a una agencia de noticias, no es aberrante que las teorías conspirativas encuentren mayor audiencia en el seno de grupos sociales muy impactados por la crisis. La tecnología ayuda. Porque mucha gente aprovecha el anonimato que ofrece internet para defender –amparados por la seguridad de un seudónimo– posiciones agresivas, irrespetuosas o extremistas. La mentalidad complotista, siempre paranoica, tiende a ver la historia bajo el prisma de la sospecha y de la denuncia. Varios ensayistas –y Umberto Eco desde la ficción (4)– han explicado por qué nos fascinan algunas tesis disparatadas que pretenden detentar la clave absoluta para develar la “verdad verdadera” de lo que ocurre en el mundo.

Ignacio Ramonet en 2020 en La Habana durante una entrevista de Omelio Borroto. Foto Patricia Villegas. Granma

​El periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español y figura clave del movimiento altermundiasta, presenta en Cartagena su último libro,  La Era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio (Siglo XXI Editores), en el que analiza cómo pudo gestarse "un movimiento de millones de ciudadanos capaces de defender teorías infundadas y tomar las armas para atacar uno de los corazones de la democracia en Estados Unidos".​ Será este jueves 18 de mayo dentro del programa Cartagena Piensa.

​Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra, 1943) es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París,  catedrático emérito de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot y Doctor Honoris Causa por cinco universidades internacionales. Cofundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre ("Otro mundo es posible"), presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación y consultor de la ONU,  es autor de libros como: Un mundo sin rumboLa tiranía de la comunicación, Guerras del Siglo XXI ¿Qué es la globalización?, La explosión del periodismo, El imperio de la vigilancia, o el que ahora presenta: La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al capitolio.

En su última obra expone cómo, después de haber monopolizado la información, engullendo a los medios independientes, los medios tradicionales, al no ser fiables,  han sido sustituidos por "una nueva cultura de la mentira" vehiculada por redes sociales, un sistema que no está hecho para informar, sino "para conectarnos, para mantener una relación, un hilo".

Es por ello -argumenta Ramonet- que "este momento es como un crepúsculo de la razón y por eso surgen monstruos, en este caso el conspiracionismo”.

"Los hechos ya no importan, lo que importan son las emociones, los sentimientos", señala el autor en una reciente entrevista en México para el diario Milenio. Las redes, además, "suprimen a las masas mientras que sirven a líderes populistas". Para Ramonet, hoy habría que defender la verdad "con argumentos, con hechos. Defender la verdad no se puede hacer con un meme, con un mensaje de una sola palabra o imagen".




Ignacio Ramonet. Foto Antonio Díaz Sandoval. Siglo XXI Editores 



Entre todas las incertidumbres del presente, una certeza se abre paso: con el siglo XXI empezó una nueva era, la era del conspiracionismo. El 6 de enero de 2021, el mundo asistió azorado a un acontecimiento que parecía irreal: cientos de fanáticos portando hachas, cuernos vikingos, bates de béisbol y banderas confederadas– irrumpieron en el Capitolio norteamericano para impedir que se proclamara el triunfo de Joe Biden en las urnas.
Para el autor de este libro, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de movilización que ha alcanzado en nuestra sociedad la cultura de la mentira. Estas páginas cuentan cómo se pueden construir millones de conspiracionistas en todo el mundo, cuando una verdadera industria de fake news y oscuros activistas digitales se combina con la experiencia personal de pobreza y falta de oportunidades para lograr que cada vez más personas se convenzan de mentiras infundadas y defiendan teorías insólitas.
Con su prosa ágil e incisiva, Ramonet sostiene que es hora de tomar en serio a estas minorías intensas, que hasta hace poco parecían grupos de marginales paranoicos y hoy se organizan a nivel internacional, ocupando posiciones de poder sin que el sistema político encuentre los anticuerpos para combatirlas.
Mientras tanto, por debajo, las ideas racistas y violentas inspiran la formación de milicias y la “justicia” por mano propia.




JUEVES 18 DE MAYO, 19:00h
Salón de Actos Isaac Peral antiguo CIM – UPCT, Cartagena. España
Presenta: Héctor Romero Ramos. Profesor del Departamento de Sociología I: Teoría, Metodología y Cambio Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


elmercuriodigital: Ignacio Ramonet, artículos, entrevistas, libros y referencias
​​






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL