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La mujeres peruanas. El otro lado de la historia

Jorge Zavaleta ALegre

Santiago de Chile. - Diversas Antologías de Narrativa y Poesía publicadas en español por autores sudamericanos, procedentes de los países andinos, constituye uno de los eslabones necesarios para la confirmación de una realidad y la diáspora, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario.

El Siglo XXI presenta un nuevo conflicto derivado de la competencia entre Internet e Inteligencia Artificial, que va oscureciendo las relaciones humanas. Multiples voces, anonimas llegan al libertinaje anónimo y la violencia se multiplica.

El Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso (CEPIB-UV) en su encuentro del 28 abril 2023, tuvo de invitada principal a Sara Beatriz Guardia para hablar precisamente de:

LAS MUJERES PERUANAS, EL OTRO LADO DE LA HISTORIA.

Tras ardua y difícil investigación, público en 1985 la primera edición de este libro tuvo un buen comienzo y hoy apreciamos la VI Edicion, habiendo convocado a un lista de destacados intelectuales de su pais y de otras nacionalidades.

Breve historia. Alberto Tauro del Pino y Magda Portal fueron los escritores que desde el Salón de Grados del Ex Convictorio de San Carlos, de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, convocaron el viernes 25 de octubre de 1985. La invitación fue cursada por Antonio Cornejo Polar, entonces Rector de la Universidad, y Washington Delgado, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

"Mujeres Peruanas. El otro lado de la historia", fue considerado como uno de los mejores libros de Historia de 1985, por Ricardo González Vigil, en el Dominical de El Comercio, el 29 de diciembre.

Esa primera edición quedo agotada en pocos meses. En 1986 la segunda edición, que mereció un comentario de César Miró: “Es muy serio el esfuerzo de investigación de Sara Beatriz Guardia, sus valiosos aportes críticos y el enfoque humano y socio económico le confiere una especial significación a este trabajo que analiza la condición de la mujer desde los años prehispánicos hasta el presente”.

El relato de las luchas en diferentes épocas y las imágenes de las preclaras representantes de esa beligerancia otorgan a Mujeres Peruanas, un puesto de honor entre otras importantes obras de investigación social. Porque esas mujeres son las coyas del Imperio, las “capullanas” de la Conquista, la bellas y enigmáticas cacicas que vieron asombradas los hombres de Pizarro; y son, en otro momento de nuestra historia, las heroínas en los días dramáticos de Tupac Amaru; las precursoras en los años de la emancipación; las humildes y heroicas “rabonas” en los campos de batalla; las grandes luchadoras de las grandes causas.

La tercera edición en 1995, las investigaciones de El Colegio de México permitieron una mirada más profunda a su propio país. Esta edición fue prologada por Pablo Macera. Conchita Solana, Vice Presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras impulsó la presentación del libro con la Embajada del Perú en México, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

César Miró, confeso que la lectura del libro de Sara Beatriz Guardia, "me ha llevado a reflexionar sobre la complejidad de la realidad de mi país. El Perú que encontraron los españoles del siglo XIV, fue un territorio lleno de poblaciones, de diferentes culturas dominadas por el imperio de la Civilización Incaica".

El Perú, pues, resulta ser un fenómeno de permanentes y subsistentes luchas, que configura una realidad en la que la mujer ha tenido un papel primordial en el cambio y en la modernización. Ser peruano, vivir en el PERU, obliga a la curiosidad, a la explicación del pasado, de su entorno presente y de su proyección futura.

Estas líneas, explican el origen de la obra de Sara Beatriz Guardia, hija de César Guardia Mayorga, luchador social y ejemplo de su tiempo, es pues digna heredera de su padre y del contexto histórico social de su país.

Su preocupación por lo peruano, ha obligado a Sara Beatriz, a adentrarse en el estudio y publicación de libros. Gloria Salas de Calderón, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, comentó: Sara Beatriz Guardia forma parte de la hermanad internacional de AMMPE tras haber asistido a nuestro Décimo Congreso en Guadalajara en 1993.

El otro lado de la Historia nos lleva a conocer un mundo poco diferenciado del resto los países donde, por un lado, la espada hispana impuso religión y costumbres, heredadas a su vez, por ocho siglos de dominación árabe, precedidos por visigodos celtas donde Flora Tristán, y cuantos nombres rescatados del olvido, cuantas gestas ignoradas de la historia o menospreciadas ante figuras de próceres masculinos qué tal pudieron contribuir más a la independencia o al rechazó de una cultura impuesta, pero que no deben opacar el heroísmo de seres que en condiciones aún más adversas mostraron un valor y reciedumbre incomparables.

Esta edición también fue comentada por Bénédicte de Buron-Brun, de la Universidad de Pau, Francia, en la revista Letras Femeninas: Con Mujeres Peruanas.

La historia está en marcha con sus múltiples retos y también revanchas. La cuarta edición de "Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia", se publicó en el 2002, prologada por Michelle Perrot, Profesora Emérita de la Universidad París y Co-directora de la Historia de las Mujeres de Occidente:

"Historiografía significa aquí liberación de la palabra de la mujer, es decir, “documentación” de tradiciones alternativas de pensamiento. El otro lado de la historia” la filosofía seguirá siendo incapaz de pensar el otro lado del pensamiento, pero sobre todo de pensar con y desde las experiencias de ese otro pensamiento” en especial con Michelle Perrot.

Fernando Braudel, historiador francés, el más acreditado en los escenarios académicos del siglo XX, se aparta de esa historia tradicional, fragmentada, parcelada que calificó, “ …de corto aliento”, para crear una nueva temporalidad..."

El otro lado de la historia. Obra única al trabajar un espacio de tiempo de larga duración, desde ese rico mundo prehispánico hasta la actualidad. En la presentación de la sexta edición de “Mujeres Peruanas El otro lado de la historia”, reunio a quienes a lo largo de estos años han alentado mi trabajo con su presencia, dijo Sara Beatriz Guardia, en Lima, julio 2021.

La Prensa Europea como EL MERCURIO DIGITAL, PANORAMICAL y su red de Corresponsales en el continente americano, valora la importancia de este contenido, que se extiende con la presentación de Sara Beatriz Guardia, como directora de las Mujeres de la Revista Amauta, que se edita en Lima, Perú. Muy valiosa la accion de La Universidad de Chile que viene liderando su presencia internacional.

Sara Beatriz Guardia, Directora Cátedra José Carlos Mariátegui, dio a conocer que esta Catedra ofrece la historia de valiosas revistas que caracterizaron diferentes momentos del desarrollo socio político y cultural del Perú. Nos recuerda que El Mercurio Peruano, representó las ideas y las aspiraciones que animaron a los precursores de la independencia. Pues la Revista de Lima fue una destacada tribuna del liberalismo; y el Boletín Titikaka significó una importante expresión del indigenismo.

Pero es la revista Amauta (1926-1930), fundada por José Carlos Mariátegui, la que enfatiza la continuidad histórica del país dándole un sustento ideológico a la integración nacional, señala Alberto Tauro. Amauta abrió sus páginas a los poetas y artistas que representaron un movimiento de renovación interesado en las vanguardias artísticas y literarias.


La expresión de la nueva poesía estuvo representada en Amauta por poetas como José María Eguren, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, Cesar Moro, Carlos Oquendode Amat, Enrique Peña Barrenechea, y Martín Adán. También Cesar Vallejo, aunque a diferencia de los anteriores, Vallejo ya había publicado en 1922 un poemario titulado Trilce.

En las artes plásticas Mariátegui priorizó la producción de artistas nacionales del movimiento indigenista, liderado por José Sabogal que influyó de manera decisiva en la pintura de ese período, en la que destacan: Camilo Blas, Quíspez Asín, Julia Codesido, Carmen Saco, Carlota Carvallo de Núñez, Teresa Carvallo, y las hermanas Izcue.

El indigenismo tuvo importancia en la obra y pensamiento de Mariátegui. No es casual que José Sabogal sea autor de varias carátulas y del nombre de la revista Amauta, palabra quechua que significa maestro.

Las mujeres de Amauta. La revista Amauta fue el primer espacio donde las mujeres pudieron escribir, publicar sus poemas, levantar la voz para dar su opinión sobre hechos que convulsionaban la vida política de entonces, o para referirse a los libros, la música, y el cine. También publicaron columnas de cultura. María Wiesse dirigió, “Revista de novedades ortofonías” y en su columna, “Notas sobre algunos films”, comentó las películas que se exhibían en Lima.

En la revista Amauta se publicaron artículos y poemas de las más importantes escritoras de la época: Rosa Luxemburgo, Alemania; Tina Modotti, Italia; Larisa Reissner, Polonia; Ada Negri, Italia; Nydia Lamarque, Argentina; y Amanda Labarca Hubertson, Chile. En la sección, Libros y Revistas. Crónica de Libros, varias escritoras participaron de manera destacada. Se trata de Dora Mayer, Ángela Ramos, Magda Portal, Carmen Saco, María Wiesse, y Blanca Luz Brum.El movimiento político, social y cultural que significó Amauta, tuvo un componente femenino indiscutible. Estas mujeres que se enfrentaron a los convencionalismos de la sociedad limeña de entonces por lograr una espacio propio, adhirieron decididamente el proyecto mariateguiano con un discurso definido y estatura propia.

Sara Beatriz Guardia. Directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL. Directora de la Comisión del Bicentenario Mujer e Independencia en América Latina. Directora de Cátedra José Carlos Mariátegui. Es autora de doce libros, y de nueve en la dirección de edición y compilación.

El aporte con sus libros publicados, ponencias del Simposio Internacional 7 ensayos 90 años. Libro digital. la Cátedra José Carlos Mariátegui, 2019. y su compartición junto con Claudia Luna, Fanny Arango Keeth, Edgar Montiel. Micaela Bastidas. Lima: CEMHAL, 2018 - 2019, se valora la acción de las mujeres en la formación de los Estados Nacionales en América Latina y El Caribe. Lima: CEMHAL...

En "La ruta de la papa. De los Andes Peruanos a Europa". Lima: Fondo Editorial USMP, 2011", Sara Beatriz Guardia presenta a Las mujeres en la independencia de América Latina Lima: CEMHAL, UNESCO.

Una reflexion final. Diversas Antologías de Narrativa y Poesía escritos en español publicadas por autores sudamericanos, procedentes de los países andinos constituye uno de los eslabones necesarios para la confirmación de una realidad y la diáspora latinoamericana, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario.

El ejemplo que ha construido Sara Beatriz Guardia se aprecia en Antologías recientes como las de Melanie Márquez Adams, autora de QuMelanie es de Guayaquil, Ecuador y vive en Nashville, Tennessee. La antología "Del sur al norte" reúne textos de narrativa y poesía. "Esta antología de escritores andinos es uno de los eslabones necesarios para la confirmación existencial de una realidad, la diáspora latinoamericana, subestimada a pesar de su dimensión cultural y demográfica en un continente muchas veces hostil, más por miedos políticos y por prejuicios culturales que por su verdadero valor humano y literario", publica la prensa de La Habana.

Gracias a Sara Beatriz Guardia por ampliar el espacio de contacto que llegan desde muchos puntos del planeta. Escribir en español, es registrarse con una identidad lejana pero también nueva. Escribir en español en Estados Unidos, es hacer patria sin nacionalismos condicionados.





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