Ir al contenido principal

La presidenta Eva Guerrero y el Día de la Libertad de Prensa y Expresión

Por Teodoro Rentería Arróyave



 

La víspera fue fiesta nacional: Silvia mi amor de vida y yo cumplimos 59 años de feliz matrimonio rodeados de los hijos: Gustavo y Meritxell, Teodoro Raúl y Yenni; de los nietos Arnau, Gustavo, María Fernanda y María José; de toda la familia, y amigos. Ahí está el beso permanente a mi Amor.

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

A pesar de más de doscientos años de tener leyes en defensa de los Derechos Humanos, México ocupa desde hace tres décadas, el Primer Lugar en el mundo en asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y personas afines, además de muchos vacíos legales, afirmó la doctora, Eva Jacinta Guerrero Ríos, flamante presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, ante el Consejo del ente mencionado y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, sesiones llevadas a cabo con gran dignidad y esplendor en Oaxaca gracias a la estupenda anfitrionía de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO.  

En este sexenio, durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 70 asesinatos: 53 periodistas; 3 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas. 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 373 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 318 periodistas; 5 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar. 

Hoy, exacto, que el mundo conmemora el día de la Libertad de Prensa y Expresión decretada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, nosotros, en nuestro México, tenemos que declarar, que reiterar que nada tenemos que celebrar. 

Por lo tanto, seguimos en nuestra exigencia de la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, es decir que sean atraídos, ipso facto, por el Ministerio Público Federal. 

Denunció la líder Eva Guerrero que, seguimos sin una verdadera Ley de Protección a Periodistas, en cambio, agregó, en la mayoría de los estados de la república continúan vigentes leyes mordaza que permiten y solapan agresiones provenientes de funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

Por los inmorales manejos de los presupuestos publicitarios gubernamentales, agregó, se ha provocado el cierre de más de 30 mil medios de comunicación que ha dejado sin empleo a cientos de miles de compañeros. 

En el tema de la llamada Inteligencia Artificial, Eva Guerrero afirmó que el periodista tiene que estar más especializado y comprometido profesionalmente, llevar a cabo mecanismos propios para enfrentar las nuevas tecnologías, buscar la unión para defender a los representantes de los medios de comunicación en beneficio de la sociedad que tiene derecho a ser informada de manera libre y objetiva. 

Es nuestra primera sesión del Consejo Directivo, continuó, que me honro en presidir, me da gusto que sea en Oaxaca donde iniciemos nuestro periodo de tres años de aglutinar al periodismo mexicano con la presencia de asociaciones de periodistas de 16 estados de la República.  

Tenemos un año de sedes programas con anticipación. con propuestas de Guerrero para agosto. Sinaloa para fin de año y Tamaulipas para iniciar el próximo año. 

Hemos sobrevivido a una pandemia que muchas organizaciones no lo logrado, nosotros con mucho ánimo, con más fuerza y con la acción decidida cumpliremos con el plan de trabajo que nos hemos propuesto, con un enfoque basado en las nuevas tecnologías.  

Con la Inteligencia Artificial, con las certificaciones, pero sobre todo con un compromiso y gran amor por la FAPERMEX por sus 20 años y CONALIPE por sus 11 años, y los muchos por venir, seguiremos adelante.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL