Ir al contenido principal

'Matrioscas', Marta Carnicero

«En la estela de Alice Munro y sus mujeres de vidas aparentemente grises pero tiznadas de turbulencias emocionales, Marta Carnicero publica una tercera novela sobre el sufrimiento, incómoda y valiente, que utiliza la metáfora de las matrioskas como símbolo de la maternidad y de un nuevo dolor» El Cultural


Editorial El Acantilado. 2023.  ISBN 9788419036353

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: "Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres".

"Se habla de guerras y de atrocidades, pero no se visibiliza toda esta parte de la violación como arma de guerra". Marta Carnicero. Foto Europa Press

«Una de las novelas europeas del año».
Enrique Vila-Matas

«Ahora también leo mucha literatura española, muchas mujeres. Yo creo que hay una nueva ola […] y hay algunas de ellas de las que yo ya me siento fan y prometo seguir leyendo, como Sara Mesa, Eva Baltasar o Marta Carnicero. Matrioskas es el último libro de los que he leído y me ha impresionado muchísimo».
Pedro Almodóvar

«Matrioskas es tan hermoso que abre una puerta: la posibilidad de confortarnos a través de la memoria y el lenguaje como nexo y coágulo. Revelación y acompañamiento. Así es la afilada y cálida escritura de Marta Carnicero».
Marta Sanz

«Marta Carnicero logra convertir la violencia bélica sufrida por mujeres en una novela compleja sobre cómo se transmiten las historias y se elaboran los traumas y los duelos».
Jorge Carrión

«A la conmoción de una lectura, si se tiene arte, y Carnicero lo tiene, se le puede sumar el placer. Yo a esto lo llamaría una novela redonda».
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia -El País

«Matrioskas es una brutalidad y una belleza. Dura y luminosa a la vez. Es el horror y la esperanza. La bestialidad frente a la humanidad».
Lourdes Lancho, A vivir que son dos días (Cadena SER)

«Matrioskas es la tercera novela de la autora, a su vez su tercer logro».
Pilar Castro, El Cultural

«Guerra, violencia contra la mujer, exilio, construcción de la personalidad, presencia de la memoria. Es difícil resumir el contenido de Matrioskas, triste y bello libro de Marta Carnicero Hernanz. Sobran palabras: léanlo».
Babelia -El País

«De corte actual y de alto contenido literario, Matrioskas es una novela que ofrece una mirada única sobre el mundo, sobre un dolor que, a veces, casi siempre, no se puede expresar».
Diego Gándara, La Razón

«Marta Carnicero construye esta novela hermosa y compleja, como ya había hecho en Coníferas, sobre el dolor y la búsqueda, y continúa mostrando tanto su capacidad de persuasión como su talento para componer estructuras innovadoras».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«Matrioskas forma parte de ese selecto grupo de obras que nunca pasarán de moda».
X. Fandiño, El Ideal Gallego

«La escritura acabará conmoviendo nuestro interior, metamorfoseándonos en personas distintas de quienes éramos antes de iniciar la lectura. Esta es la definición del buen hacer literario, dejándonos una marca interna e invisible, pero que sabemos indeleble. Marta Carnicero consigue esto y mucho más: revela en su trabajo un nuevo camino todavía inédito en la novela europea actual».
Javier Mateo hidalgo, Zenda

«Es curioso que expertos en historia europea puedan olvidar algunas atrocidades que se cometieron durante una década. Atrocidades como las que sucedieron en el hotel Vilina vlas durante la guerra de Bosnia de 1992, y cuyas consecuencias ha logrado transformar Marta Carnicero en literatura en un libro durísimo y complejo que lleva por título Matrioskas».
Eduardo Almiñana, Valencia Plaza

«Carnicero es una autora que conoce la tradición, que ha sabido apropiarse del legado de los más grandes y llevárselo a su terreno. Hace bien en decir que no busca imitar a nadie, porque no lo hace».
Librújula

«Carnicero hunde la escritura en esos durísimos recuerdos para subrayar que esta violencia sobre la mujer, aunque expulsada de los libros de Historia, siempre ha estado ahí».
El Norte de Castilla

«Una cruda, hermosa y necesaria novela».
Gara

Entrevista en Página Dos


Marta Carnicero Hernanz (Barcelona, 1974), es ingeniera industrial y profesora de tecnología. Es autora de la novela El cielo según Google (2016, 2ª edición), escrita en catalán y publicada por La Magrana. De ella se ha dicho que "expone sin miramientos las inconsistencias de sus personajes, las grietas morales de unos y otros sin juzgarlos ni encasillarlos en buenos y malos" [4] y que "sabe crear muy bien l atmósfera de obsesión que va minando la relación entre los protagonistas". 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL