Ir al contenido principal

Cuba con varios países está en la reactivación de su economía

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave
 
SEGUNDA PARTE 

En la entrega anterior nos referimos a Rusia, vale agregar que el 17 al 19 de mayo 2023 se celebró en La Habana el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, en el contexto de la Veinte Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, así como la Once Sesión del Comité Empresarial bilateral. 




En la cita participaron el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, y Boris Titov, comisionado ante el presidente de la Federación de Rusia para los derechos de los empresarios y presidente de la sección rusa del Comité Empresarial.
 

Concluimos con la nota difundida por la plataforma “PERIODISTAS en español.com” que destaca que en base a convenios estratégicos con varios países amigos Cuba inicia un periodo fundamental y vital para reactivar su alicaída economía, en un claro desafió al unilateral criminal embargo contra la isla. 

Ahora reproducimos los convenios de Cuba con la Unión Europea, UE, y Vietnam: Durante su visita a Cuba del 25 al 27 de mayo 2023, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó el respaldo del bloque al proceso de modernización de la economía de la isla. 

Durante el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, efectuado en la Habana, “el también vicepresidente de la Comisión Europea subrayó que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado en 2016, y que se aplica de forma provisional desde 2017, resulta clave para ‘fortalecer nuestras relaciones en las áreas del diálogo político, de la cooperación y del comercio’. 

Muy importante, remarcó la oposición unánime de la UE al mantenimiento del embargo estadounidense, y criticó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington. 

La UE es considerada el primer socio comercial de este país caribeño, por delante de Rusia, Vietnam y China, y existen unas setecientas empresas europeas instaladas en la isla, trascendió. 

Borrell significó que el programa de cooperación para el periodo 2021-2024 ronda los cien millones de dólares ‘que se invertirán en proyectos en áreas de agricultura sostenible, transición energética y ecológica, modernización económica y apoyo al incipiente sector privado’. 

En abril vino a La Habana Vuong Dinh Hue, presidente del parlamento vietnamita, quien participó en el foro empresarial Vietnam-Cuba. Ambos países han identificado potenciales áreas de inversiones en proyectos de energías renovables, turismo, producción alimentaria, construcción y biotecnología. 

Ahora bien, Vietnam se ha consolidado como el principal inversor de Asia y Oceanía en Cuba y el segundo socio comercial de esa región. 

De acuerdo con Terrero, como alternativa imprescindible queda la construcción de alianzas con otros países y bloques comerciales internacionales. 

Apoyemos a Cuba para que salga lo antes posible de este bache económico y que Estados Unidos, reconozca su fracaso con su criminal embargo, que desde luego a dañado brutalmente a la isla, pero su dignidad continúa incólume, Nos unimos al despegue económico de Cuba que también cuenta con el apoyo de la amplia mayoría del concierto de las naciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL