Ir al contenido principal

Fundación Secretariado Gitano atendió a 38.681 personas gitanas durante 2022

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado su informe anual de 2022. A lo largo de este año, atendió a 38.681 personas gitanas de manera directa, mediante los 684 programas de formación, empleo, educación, vivienda o igualdad y lucha contra la discriminación entre otros, desarrollados en las 81 sedes de  las 14 Comunidades Autónomas.




En el programa de formación para el empleo "Acceder", han participado 21.316 personas gitanas y han colaborado 3.972 empresas. Además, otro de los hitos a destacar este año es que hemos presentado los resultados del programa "Acceder", desde que se inició en el año 2000 hasta el año 2020, ante representantes políticos y sociales de 13 comunidades autónomas, logrando un gran reconocimiento por parte de las instituciones.

Con el objetivo de lograr el  éxito educativo del alumnado gitano, durante el curso escolar 2021-2022 y dentro del Programa "Promociona", hemos trabajado con 4.349 estudiantes y sus 3.389 familias en colaboración con 1.034 centros educativos. El 95% de los jóvenes que consiguieron titularse en la E.S.O. pasó a estudios post-obligatorios.

En los programas de Inclusión Social, se reforzó el apoyo a 16.729 personas y 3.599 familias en situación de mayor exclusión, para el acceso a una vivienda digna y para garantizar que sus necesidades básicas y de salud estén cubiertas. También, acompañamos a 1.693 mujeres en itinerarios socio-laborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación dentro del programa "Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas", que cuenta con un equipo de 34 mujeres profesionales.

Y, además, seguimos trabajando en la lucha contra la discriminación y la defensa de las víctimas, con litigios estratégicos y en incidencia política y defensa de derechos. En este sentido, cabe destacar la aprobación de la" Ley Integral de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación" con la incorporación del antigitanismo en el Código Penal, un marco normativo al que hemos aportado propuestas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL