Ir al contenido principal

Pablo Picasso, vigente como nunca antes

Por Fausto Triana*
 
Desde el recuerdo a finales del pasado año de la llegada por primera vez a España de Guernika, su célebre cuadro que permanecía a resguardo en Nueva York de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), por petición expresa del pintor, hasta sus perfiles apenas conocidos de poeta, fotógrafo y cineasta.




Más de un millón de personas ya visitaron las exposiciones nacionales e internacionales de la Celebración Picasso 1973-2023 en su primera mitad, un ecuador marcado por 22 muestras.

Atrajeron en España hasta el momento a más de 400 mil visitantes, mientras que en el extranjero la cifra supera los 600 mil, según afirmaron las comisiones de los Gobierno del país ibérico y de Francia, encargados de la organización de los eventos.

El 50 aniversario del fallecimiento del artista se extendió a Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, además de España y Francia, y en los próximos meses, se inaugurarán otras 17 exposiciones en todo.

Las más próximas confirmarán el alcance multidimensional de Picasso, maestro del cubismo con obras tan emblemáticas como Las señoritas de Avignon, La Vie, El sueño, Mujer frente al espejo (…).

En el museu del Disseny, de Barcelona, se presentará una exhibición sobre su cerámica; y

en el Musée Goya de Castres (Francia), otra sobre la fascinación de Picasso por el autor de La maja desnuda.

Su impronta de escultor se contrasta en el museo Picasso Málaga y en la fundación MAPFRE con la obra de su amigo Julio González.

Su casa natal en Málaga y el museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, se sumarán a los homenajes, como igualmente el Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Picasso de Barcelona.

No podrían faltar dos escenarios indispensables como los museos Reina Sofía, donde permanece el imponente Guernika; y del Prado, que expone en las salas de El Greco el cubismo analítico de Picasso.

Ciclos de teatro y música, espectáculos, jornadas, y muy significativamente el ciclo de cine Misterio Picasso, descuellan entre las múltiples reverencias a una de las grandes figuras de las artes a lo largo de la historia.

Francia, tierra que adoptó a Picasso y donde vivió gran parte de su vida, hizon con el Musée National Picasso-Paris, una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, ofrece un contexto visual a través de una presentación espectacular y altamente creativa.

Del vecino país, además, resaltan muestras con diversas temáticas como la influencia de Poussin en su obra, en el Musée de Beaux-Arts de Lyon; o la de Goya, en el Musée Goya en Castres.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL