Ir al contenido principal

Trece meses sin ver la luz



Desde La plaza Regina

-El traslado involuntario de Higinio Bustos, es una medida de castigo, represión y discriminación. 

--Represión por las actividades políticas realizadas por el FNLS 🇲🇽

---Exigen su libertad incondicional; y no discriminación por ser campesino indígena náhuatl

 Agentes de Estado lo acusan sin fundamento, de un hecho que nunca cometió, y lo mantienen en injusta prisión en Coatzacoalcos, Veracruz, México.




Livia Díaz. Xalapa 
Con la medida de traslado involuntario de Higinio Bustos Navarro, lejos de su hogar, el Estado le da un trato de criminal de alta peligrosidad, informó hoy su hijo aquí.

Hace la cuenta de trece meses sin justificación que este sábado se cumplieron.

Higinio fue traslado como dice y "fue revíctimizado y puesto en peligro su integridad física y psíquica".

Teme que esto así lo demuestra y que, tanto el proceder de los directivos de cárceles y de la forma de la realización del traslado fueron dañinos.

"A Higinio se le despertó de manera brusca a las tres de la mañana, le pusieron grilletes en pies y manos, las 4 extremidades unidas con cadenas, cual criminal de alto riesgo; fue conducido a las oficinas del penal sin notificarle el motivo real y destino del traslado; con coerción, fue obligado a firmar un documento sin saber su contenido.
Esta medida represiva se extiende de manera premeditada a sus familiares, a la defensa jurídica y a nosotros, su organización, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), al no ser informados de su traslado."

 En comunicado hoy remarca, desde su plantón permanente en la principal ciudad del estado, que el hecho y de acuerdo al derecho, es la configuración flagrante de un "traslado involuntario."

Este afectado y otros tienen más de cuatro meses esperando que el gobierno de Veracruz cambie esto.

"Conjura represiva del Estado instrumentada entre el Juzgado Mixto de Primera Instancia, cuya titular es la juzgadora de consigna Cira Sara Villafuerte Martínez, el director del CERESO Elioned Loya Herrera, ubicados en Tantoyuca; el pleno del Poder Judicial del Estado y Cuitláhuac García Jiménez, como representante en turno de la entidad veracruzana. Confabulación que se consuma con la audiencia judicial en secrecía, y el traslado con sigilo y a hurtadillas.
Es la confirmación del cumplimiento a las amenazas que le habían hecho los directivos del CERESO de Tantoyuca de ser trasladado, a otro penal, por las actividades políticas que su organización realiza en las calles de Tantoyuca por su libertad incondicional. La recepción en el CERESO Duport Ostión, en Coatzacoalcos, para nuestro compañero Higinio, es con amenazas por parte de la directora Cecilia Tejeda Uscanga, y confinado a celda de castigo."

Va de nuez...
El traslado involuntario del compañero Higinio es una medida de castigo, represión y discriminación. Castigo por ejercer sus derechos constitucionales y humanos; represión por las actividades políticas realizadas por el FNLS en exigencia de su libertad incondicional; y, discriminación por ser campesino indígena náhuatl, pero sobre todo, por alcanzar el desarrollo personal de sujeto político con ideas distintas al director del penal y de aquellos agentes de Estado que lo acusan sin fundamento de un hecho que nunca cometió y lo mantienen en injusta prisión.
Un abuso de poder que se ejecuta con alevosía y ventaja por las autoridades penitenciarias del CERESO de Tantoyuca, avalado por el Sistema Penitenciario estatal; “legalizado” por el Juzgado Mixto de Primera Instancia, consentido éste por el pleno del Poder Judicial de la entidad veracruzana.
Para ello agentes del aparato represivo y punitivo del Estado con dolo armaron en caliente un expediente de la conducta “cuasi criminal” del compañero Higinio, fojas colmadas de falsa imputaciones para “legalizar” el traslado involuntario, que en esencia es pura arbitrariedad e ilegalidad.
De este conjunto de actos represivos que constituyen múltiples violaciones a los derechos humanos y constitucionales del compañero Higinio, familiares y a nuestro FNLS el gobernador Cuitláhuac García tuvo información puntual antes, mientras acontecían y posterior a éstos hechos violatorios de derechos humanos.

Además...
Por un lado, es la ilustración de la arbitrariedad y el autoritarismo que priva en las instituciones judiciales y penales de Veracruz, las cuales están sometidas a la voluntad de la administración estatal de morena, por el otro, confirma que el compañero Higinio es preso político de la “4ta transformación” y rehén del Estado.
No conforme el Estado con violentar con el traslado involuntario, la Constitución y leyes que de ella emanan; también trasgrede y anula de facto derechos humanos postulados en la ONU y tratados internacionales en dicha materia, signados por el Estado mexicano. Hechos que ratifican que la violación de derechos humanos y anulación de garantías individuales es práctica recurrente en el país.
A más dos años de ser preso político de la presunta 4ta transformación, el compañero Higinio, es víctima de mayor violencia del Estado, su traslado involuntario es una forma de violencia institucional fundada en la represalia por motivaciones políticas e ideológicas.
El motivo político principal del Estado para desplegar la venganza política es por la forma de lucha que impulsamos y la reivindicación que se enarbola, luchar por el socialismo. Este año parte de la acción represiva contra el FNLS se ejecuta en la persona de nuestro compañero Higinio.
Con el traslado involuntario de Higinio al CERESO Duport Ostión en Coatzacoalcos, el Estado con premeditación pretendió aislarlo de facto de su familia, sus amigos y compañeros de lucha, es decir, de su entorno sociopolítico, hecho que contraviene y viola de forma flagrante la Constitución política mexicana y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
Nuevamente es un golpe del Estado burgués mexicano al inicio de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el derecho a la protesta, iniciada el primero de mayo, asestado en la persona del compañero Higinio esperando un resultado inmediato, distraer los trabajos de la Comisión Especial de Búsqueda; debilitar el plantón de plaza Regina; y, a nivel de la región huasteca abortar las actividades políticas programadas en el plano nacional.
De manera específica hundir al compañero Higinio en la desesperación, incertidumbre y derrotismo al moverlo de región geográfica. Con la intención de que la distancia y las condiciones punitivas del CERESO Duport Ostión en Coatzacoalcos, lo hagan claudicar como militante del FNLS.
Por lo comentado, es evidente que el Estado es quien viola su propia la ley, anula los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos; es el único que violenta derechos humanos y constitucionales en el país; reprime de múltiples formas a los ciudadanos, por motivos políticos. El compañero Higinio es una y otra vez víctima de esta política del actual gobierno.
El doloso expediente elaborado por la otrora PGR/UEITA/ SIEDO y la AFI en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, es la materialización desde el estado de derecho burgués de la judicialización y criminalización de la militancia política del compañero Higinio y de la trayectoria de lucha de nuestro FNLS.
Esta medida policíaca-jurídica por motivaciones políticas implementada desde el aparato judicial es secundada de manera plena por la administración de Cuitláhuac García Jiménez; ambas actuaciones –panista y morenista– complementan la acción represiva transexenal con la intención de borrar la evidencia política en el caso de persecución judicial y extrajudicial, detención arbitraria y prisión injusta de nuestro compañero campesino indígena náhuatl Higinio Busto Navarro.
Luchar por la libertad incondicional de Higinio BN, es exigir la libertad de todos los presos políticos del país y del mundo.
FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SANTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL