Ir al contenido principal

Una nueva institución investigará las desapariciones en Siria

La situación humanitaria empeora cada vez más
El 90% de la población debajo del umbral de la pobreza 
100.000 personas desaparecidas
 

image770x420cropped.jpg

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que ordena la creación de una nueva institución que trabajará para investigar el paradero de unas 100.000 personas desaparecidas en Siria.

Con esa resolución, el máximo órgano de debate mundial decidió "establecer, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en la República Árabe Siria, para esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en la República Árabe Siria y prestar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos, en estrecha cooperación y complementariedad con todos los agentes pertinentes".

El texto fue aprobado con 83 votos a favor, 62 abstenciones y once votos en contra, entre los que se contaron los de Siria, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia y Venezuela.

Intereses políticos

El embajador de Siria, presente en la sala, aseguró que la resolución responde a intereses políticos para interferir en los asuntos internos del país y no a proteger los derechos humanos, y denunció que el país no fue consultado ni tampoco dio su consentimiento oficial para la instauración de la nueva institución.

“Los países copatrocinadores de esta resolución han ignorado principios básicos y han querido crear un mecanismo misterioso, que no tiene una definición concreta del término personas desaparecidas; un mecanismo sin plazos, sin fronteras geográficas, sin carta organizativa, sin método de trabajo, sin socios y ni siquiera se ha precisado la financiación; no se ha precisado hasta hoy”, declaró Bassam Sabbagh.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, conformado por 18 Estados miembros de la Organización, afirmó que el texto se redactó sin contar con un consenso y rechazó la propuesta por la falta de transparencia en su elaboración.

100.000 personas desaparecidos

Durante el diálogo interactivo sobre el informe del Secretario General de personas desaparecidas en Siria que tuvo lugar en marzo de 2023, António Guterres señaló que "el paradero y la suerte de unos 100.000 sirios siguen siendo desconocidos. En todas las partes del país y a través de todas las divisiones, la gente tiene seres queridos desaparecidos, incluidos miembros de la familia que fueron desaparecidos por la fuerza, secuestrados, torturados y detenidos arbitrariamente”.

En esa ocasión, Guterres explicó que mayoría de los desaparecidos son hombres que dejan a las mujeres con la carga de mantener a sus familias en condiciones imposibles, al tiempo que emprenden la búsqueda, de sus hijos, maridos, hermanos o padres.

Así, el titular de la ONU instó a la creación de una institución centrada en las necesidades y los derechos de las víctimas, los supervivientes y sus familias. “Prestemos atención a sus demandas de verdad. Y devolvamos la esperanza, la dignidad y la justicia al pueblo sirio”.

Nuevo mecanismo propuesto

El mecanismo se centrará en las víctimas y los supervivientes, hará hincapié en la sensibilidad de género, garantizará la inclusividad, operará sin discriminación y se guiará, en todas las actividades de búsqueda, por la presunción operativa de que la persona desaparecida está viva y necesita ayuda urgente, según declaraciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Proponiendo varios parámetros adicionales, “el mecanismo debe ubicarse donde los supervivientes y las familias se sientan seguros, estar plenamente fundamentado en los derechos humanos y garantizar la transparencia y la adaptabilidad”, añadió Volker Türk.


image770x420cropped.jpg

Las personas en Siria se enfrentan a una crisis humanitaria cada vez peor en medio del conflicto de más de doce años que asola al país, dijeron altos funcionarios de la ONU al Consejo de Seguridad este jueves, antes de la votación de la Asamblea General sobre un proyecto de resolución que abordaría el problema de más de 100.000 personas desaparecidas en el país.

“La violencia y el sufrimiento del pueblo sirio nos recuerdan lo que está en juego mientras continúan los esfuerzos diplomáticos”, dijo Najat Rochdi, enviada especial adjunta de las Naciones Unidas para el país. “En última instancia, necesitamos un alto el fuego a nivel nacional de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, acotó.

Al abundar sobre las condiciones actuales, Rochdi señaló que las informaciones recientes han rastreado ataques mortales con aviones no tripulados, bombardeos, ataques terroristas y una serie de agresiones aéreas de fuerzas progubernamentales.

“Los sirios se enfrentan a una crisis humanitaria cada vez peor”, recalcó, explicando que la población de ese país encara un desplazamiento masivo, una aguda crisis económica y la tragedia de los detenidos y desaparecidos.

“Todos estos factores nos muestran por qué es tan importante que la diplomacia renovada se traduzca en soluciones reales para satisfacer las preocupaciones inmediatas del pueblo sirio, generar cierta confianza entre las partes y avanzar hacia una solución política”, enfatizó. 

“Las necesidades de los sirios deben estar en el centro de nuestro enfoque, y la acción humanitaria debe despolitizarse”, agregó.

El 90% de la población debajo del umbral de la pobreza 

Martin Griffiths, el responsable de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, por su parte, hizo eco de ese llamado.

“Doce años de conflicto, colapso económico y otros factores han empujado al 90% de la población por debajo del umbral de la pobreza”, recalcó, detallando que una reciente visita a la capital siria de Damasco lo dejó “con un mayor sentido de la profundidad de los desafíos humanitarios”, al igual que de las carencias urgentes que enfrenta Siria.

En medio de la violencia en curso, el fuerte aumento de los precios de los alimentos, la recuperación de los devastadores terremotos de febrero y un brote de cólera en expansión, Griffiths afirmó que la comunidad humanitaria tiene “la oportunidad” de mejorar el futuro del pueblo sirio ampliando las actividades de recuperación temprana.

De igual relevancia es la renovación por un año de la resolución del Consejo de Seguridad sobre operaciones transfronterizas, que mejorará las condiciones humanitarias, indicó.

La respuesta humanitaria, en un punto crítico

Al pedir un mayor apoyo internacional, advirtió que la ONU y sus socios “tienen medios limitados para ayudar a las personas más vulnerables en Siria”, debido a que el plan de respuesta humanitaria ha recibido menos del 12% de los 5400 millones  dólares que requiere.

Alertó de que un déficit de 200 millones de dólares obligará al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a recortar en un 40% su ayuda de emergencia a los sirios para el próximo mes.

“La respuesta humanitaria en Siria se encuentra en un momento crítico, al igual que el futuro de la propia Siria”, subrayó. 







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL