Ir al contenido principal

Documento declasificado hoy sobre las bombas at贸micas

Jorge Majfud

Washington, D.C., 7 de agosto de 2023: un memorando recientemente publicado de las semanas posteriores a los bombardeos at贸micos de Hiroshima y Nagasaki confirm贸 los primeros informes de enfermedad por radiaci贸n fatal, incluso cuando el directora general del Proyecto Manhattan, el teniente general Leslie Richard Groves Jr., caracteriz贸 las cuentas de Jap贸n como «propaganda». El informe del 1 de septiembre de 1945 del personal del Laboratorio de Los 脕lamos sobre los «Efectos biol贸gicos calculados» de los bombardeos at贸micos enumer贸 la exposici贸n fatal a la radiaci贸n de rayos gamma como una de varias posibles consecuencias de los bombardeos.



El cient铆fico principal de Los 脕lamos, el ucraniano estadounidense George Kistiakowsky, escribi贸 que Groves hab铆a «asomado el cuello una milla» («stuck his neck out a mile» o «se la jug贸») cuando neg贸 los informes de muertes por radiaci贸n y aparentemente se abstuvo de enviarle el memorando del 1 de septiembre, que contradec铆a la afirmaci贸n de Groves.


El memorando se public贸 hoy por primera vez como parte de una actualizaci贸n del Electronic Briefing Book del a帽o pasado sobre c贸mo los cient铆ficos del Proyecto Manhattan estimaron y calcularon los impactos da帽inos de la radiaci贸n nuclear mientras Groves continuaba minimizando y haciendo declaraciones enga帽osas sobre sus efectos. Esa publicaci贸n inclu铆a informes internos desclasificados sobre el impacto mortal de la radiaci贸n despu茅s de los bombardeos de agosto de 1945.



En la actualizaci贸n de hoy tambi茅n se incluyen transcripciones de conversaciones telef贸nicas del 7 de septiembre de 1945, en las que Groves sigui贸 negando que los bombardeos hubieran causado enfermedad por radiaci贸n; el testimonio ante el Congreso del cient铆fico de Los 脕lamos Philip Morrison sobre los efectos mortales de la radiaci贸n de los bombardeos at贸micos; y un informe de enero de 1946 de William Penney, un miembro brit谩nico del personal del Laboratorio de Los 脕lamos, quien encontr贸 que el da帽o de la explosi贸n en Hiroshima y Nagasaki fue “exactamente el previsto” seg煤n el plan estudiado.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible