
Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La meteoróloga Victoria Palma ha afirmado este jueves que en el archipiélago canario no se había visto un incendio como el que afecta a Tenerife desde el pasado martes, con 34 horas de convección y una columna de humo con tal potencial que ha llegado a superar los 6 kilómetros incluso de noche.
Victoria Palma, que es asesora del Cabildo de Tenerife, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del equipo autonómico de emergencias que “no habíamos visto en el archipiélago” un fuego que prolongase su convección durante 34 horas seguidas y con una columna de humo de entre 3 y 4 kilómetros, con picos de 6.
Esta altura se ha mantenido incluso durante la noche, cuando lo habitual es que las llamas desciendan, y Palma ha subrayado que el color del cielo que hoy se percibe en la isla no se debe a las nubes, sino al incendio.
Y es que el incendio “está creando su propia meteorología” con un potencial del que da muestra el paveseo, esto es el impacto de piezas de árboles ya convertidas en cenizas, a veces humeantes, que dan pie a nuevos focos secundarios de llamas.
Esta situación se va a seguir repitiendo a lo largo de la jornada y puede generar problemas en las próximas horas, ha advertido la meteoróloga. EFE