Ir al contenido principal

Germinal'. Émile Zola. 1885

 emile zola germinal

J.P. Galindo

Zola es, sin lugar a dudas, uno de los mayores genios de la literatura en general y del realismo social en particular. Dedicó una serie de veinte novelas a describir detalladamente la sociedad de su tiempo (como hace en España Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales) pero, a diferencia de Galdós, que usa protagonistas independientes y de distintas clases sociales para cada una de sus series, Zola se vale únicamente de dos familias, los Rougon; una familia de origen humilde pero aspiraciones burguesas, y los Macquart; ejemplo ideal de la clase obrera europea de la Revolución Industrial, quienes describen través de la experiencia de varias de sus generaciones, el ascenso y esplendor del Segundo Imperio Francés (1852-1870) desde dos visiones totalmente distintas.

«Germinal» es la decimotercera novela de la larga saga y se centra en el momento en que Étienne Lantier (tercera generación de la familia Macquart) llega a Montsou, un pequeño poblado minero donde la miseria y la explotación extremas hacen que los mineros, animados por el propio Étienne, declaren una huelga que se logra extender por toda la región. A las dificultades de su miserable vida se unen entonces los problemas que implica una huelga larga e inestable, con los capitalistas maniobrando constantemente para debilitar a los obreros.

La novela, un durísimo drama social, refleja con detalle la psicología de las familias y de los obreros individuales, desde los más decididos a mantener la huelga cueste lo que cueste, hasta los más entregados a la resignación de su miserable condición de semiesclavitud. El desenlace final deja un amargo sabor de boca, compensado con la idea de que todo el esfuerzo ha servido para sembrar la semilla de una futura revuelta obrera que termine con la penosa condición de los mineros.

Como curiosidad, señalar que el título de la novela proviene del nombre del primer mes de la primavera en el calendario creado durante la Revolución Francesa (el mes se extendía desde el 21 de marzo hasta el 21 de abril), y que debía sustituir al viejo calendario gregoriano por considerarlo una herencia del Viejo Régimen. Germinal era, pues, el mes en el que germinan las plantas y los árboles rebrotan después del duro invierno, y en el contexto de la novela representa la esperanza de que tras una derrota, por dura que sea, siempre renazca la fuerza de la clase obrera hasta la victoria final.

https://pceml.info/actual/index.php/actualidad/articulos/1234-cultura-germinal-emile-zola-1885





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL