Ir al contenido principal

La mujer: la penúltima esclava

Alfonso.png

OPINIÓN de Alfonso J. Vázquez Vaamonde | Presidente de Unión Republicana

En España la abolición de la esclavitud ocurrió en 1837 salvo la excepción de Cuba y Puerto Rico. Sin pena ni gloria, en plena pandemia, pasó el sesquicentenario de la ley Moret de 1870, la “ley de vientres”. Con ella los hijos de las esclavas nacían libres. Sus madres, respetando el “derecho de propiedad”, sacralizado por la iglesia católica seguían siendo esclavas.

La media España negra, esa España inmortal opuesta al progreso, clamó indignada: “¿a dónde vamos a llegar?; eso es como privar al ganadero al derecho sobre las crías de los animales que son de su propiedad”. El razonamiento es incorrecto aun con un razonamiento animal. Se nos supone superiores por racionales. Los irracionales crearon asociaciones antiabolicionistas. La abolición total en Puerto Rico ocurrió en 1873 bajo la I República; no así en Cuba, donde había unos 400.000 esclavos. Allí ocurrió en 1886. Aquella España ultramarina en la que poco después se pondría el sol casi todos sus ciudadanos tendrían, legalmente hablando, los mismos derechos.

La CE1812 declarara el derecho al voto universal de los varones. Las mujeres seguían siendo sujetos de discriminación legal, apenas algo más que un apéndice del varón. Eran, siguen siéndolo. las últimas esclavas víctimas de discriminación legal. La media España negra, de nuevo esa España inmortal opuesta al progreso, lo revocó de la mano de los borbones (Fernando VII). “hasta” los varones dejaron de ser libres.

Con la revolución de 1868 se puso a los Borbones en la calle; el Decreto de 09.09.1868 devolvió su derecho a los varones mayores de 25 años y lo consolidaría la Constitución de la I República de 11.11.1873 que rebajó la edad a los 21 años. Su aprobación la impidió el golpe de estado de la media España negra, de nuevo opuesta al progreso, dado por el General Pavía. Hasta el 08.03.1910 ni podían matricularse en una carrera universitaria; necesitaban el permiso especial del Consejo de Ministros. Siete siglos de retraso desde la creación de la primera universidad española provocan secuelas subconscientes de las que seguimos sin liberarnos del todo. Puestos en la calle de nuevo los Borbones, la II República daría en 1931 el paso definitivo dejando de ser las esclavas que seguían siendo al alcanzar la plena libertad personal; con su derecho al voto fue aparejado el derecho al matrimonio civil y al divorcio.

De nuevo, otro golpe de estado de la media España negra opuesta al progreso con el General Franco, produjo el clásico retroceso donde aún estamos. Quizá recuerden a aquel tipo grosero y zafio que tuvimos como Presidente del Gobierno durante dos períodos consecutivos. Sí, el que nos metió en la guerra de Irak, el causante indirecto de la matanza de Atocha; el que quiso engañarnos diciendo que había sido ETA; el único que no sabía que Irak no tenía armas de destrucción masiva.

Ese individuo fue un abusador sexual: que le metió un bolígrafo entre los dos senos de una periodista que le entrevistaba; todos le rieron la gracia, como ahora se la ríen a Rubiales. AMU: Abusadores del Mundo Uníos. Cuando ocurrió pensé: esta pobre periodista ha sido una víctima más de la educación machista interiorizada; intimidada por la “autoridad y prepotencia del clásico jefe machista y abusador” que coartó su libertad y le impidió reaccionar como hubiera hecho si el abusador sexual no hubiera sido Presidente del Gobierno: tomando, ilegalmente, la justicia por su mano dándole una bofetada ipso facto, allí delante de todos ante quienes fue humillada

Perdió la oportunidad de ser la primera periodista de la historia en abofetear en público a un Presidente del Gobierno en ejercicio. Aun se necesita esa “patada a seguir” para que las mujeres asuman su derecho a la legítima defensa antela más mínima intimidación. Sólo si es sí.

Esa intimidación declara “violencia sexual” (L. O. 10/2022) “cualquier acto de naturaleza sexual no consentido” (art. 3.1); eso incluye “besar contra su voluntad a quien no desea ser besado”, sea varón o mujer; eso impensable con un futbolista varón o un entrenador aunque te aplauda tras prometerle subirle el sueldo a medio millón de euros como si el dinero fuera suyo debe ocurrir también con cualquier mujer.

Corresponde la Administración General del Estado el estudio de “las tendencias … y, en su caso, las nuevas formas de violencia sexual, tanto en el ámbito privado como en el público, especialmente en los ámbitos familiar, laboral y educativo” (art. 4.1). “Los partidos políticos y las organizaciones sociales legalmente constituidas deben tener un protocolo para prevenir, detectar y combatir la violencia machista” (art. 17).Y están obligadas “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las policías autonómicas y locales competentes desplegarán medidas de evaluación del riesgo y de protección orientadas a garantizar la no repetición de la violencia y a brindar protección efectiva ante represalias o amenazas, haciendo posible que … las víctimas … vivan en condiciones de libertad y seguridad … incluso … en los casos de sobreseimiento provisional, siempre respetando el derecho a la intimidad de las víctimas, si se valora su necesidad “(art. 45.1); y procede que “la reparación simbólica para las víctimas de violencias sexuales incluya, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la violencia y declaraciones institucionales que restablezcan la dignidad y reputación de las víctimas siempre desde un enfoque reparador integral transformador” (art. 57.1).

Sólo cuando se hayan interiorizado como susceptibles de rechazo social y de su sanción judicial todas estas “violencias sexuales”, “menores” dicen los machistas, aunque son un atropello a la libertad universal, donde la sexual no es una libertad de “segundo nivel” y por tanto susceptible de indulgencia, ¿por que la víctima es una mujer?, habremos dado un paso eficaz para erradicar ese otro abuso sexual máximo: el feminicidio por causas sexuales.

Hoy todavía a esos abusadores se les junta gente dispuestos a cobrar por “su trabajo” de engañar a todo el mundo, dispuestos a crear una falsa imagen del abusador simpático; una pobre gente víctima inocentes de la intolerancia de quienes no tiene sentido del humor. Algo seguirá oliendo a podrido, pero en España. El trabajo de esa gente produce el daño colateral de agraviar a instituciones respetables que presiden humillando así a los socios y a la memoria de los ilustres presidentes que les precedieron y que sí supieron honrar a sus socios siendo un ejemplo de comportamiento ético. Una presidencia plagada de indicios de podredumbre social que solo la escuela podrá combatir frente a la desviada instrucción religiosa que ofrecen algunas religiones inexplicablemente legalizadas y, más inexplicablemente, financiadas con nuestros impuestos. La solución nos la dio Costa hace dos siglos, pero seguimos sin hacerle caso eliminado la filosofía del curriculum escolar, cuando ella es el fundamento de lo que debe ser la ética de nuestro comportamiento de convivencia.

Sólo así nos liberaremos del machismo social interiorizado durante siglos en los que ni se era consciente de esa esclavitud femenina por la que, sutilmente aceptamos que se llame por su nombre de pila a las trabajadoras y por su apellido a los trabajadores; a las futbolistas, y demás deportistas se las llama ”las chicas” pero nunca “los chicos” a los deportistas varones. Donde hace un siglo se alababa a la primera socia honoraria del Ateneo, Madame Anselma, diciendo que pintaba “como dos varones” con un antropocentrismo machista pre-galileano considerado como una cortes alabanza.

Esperemos que este desgraciado abuso sufrido por la Srª Hermoso, sea un indicio del principio del fin de un comportamiento social que hace mucho tiempo debió haberse erradicado.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL