Ir al contenido principal

Auge de euroescépticos de extrema derecha de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024  

ALY8t1sorPG0rAl6KKF20PD6m8EDvmqErFhnlFgz

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Auge imparable de los partidos de extrema derecha de cara a las decisivas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, según un último sondeo de Europe Elects.

Si las elecciones europeas se celebraran hoy, los partidos políticos de extrema derecha anti-UE y xenófobos, que se han unido bajo el paraguas del grupo «Identidad y Democracia» (ID) en el Parlamento Europeo, obtendrían 87 de los 705 escaños totales del “Euro-hemiciclo” (actualmente tienen 60), apunta la encuesta.

ID está formado, entre otras agrupaciones, por Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen, que lidera las encuestas en Francia; el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), segundo en los sondeos, y la Lega de Matteo Salvini, socio de coalición en Italia con la primera ministra, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR).

Según indica Europe Elects, el aumento de apoyos para los partidos del grupo ID se debió en parte a la sorprendente victoria del partido de extrema derecha PVV de Geert Wilders en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos.

Algo parecido le ocurre a la extrema derecha austriaca, del partido FPÖ, que encabeza las encuestas.

Según el sondeo, está previsto que el grupo ID se imponga al grupo de  Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y se convierta en la cuarta fuerza del Europarlamento.

«En total, cerca del 23% de los escaños irían a manos de los dos grupos de la derecha radical en el Parlamento de la UE, según la proyección actual […] Eso no incluye a los partidos de la derecha radical que no están afiliados a los dos grupos, como el Fidesz húngaro, que se sienta con los No Inscritos (NI) en el Parlamento de la UE, un grupo muy heterogéneo», explica Europe Elects.

Las fuerzas políticas de extrema derecha en Europa han cambiado gradualmente su relato, y en lugar de presionar para que se abandone la UE (un “Eurexit”), ahora dan prioridad a la necesidad de cambiar Europa desde dentro. Según Europe Elects, ese cambio de discurso podría ayudarles a movilizar a más votantes de cara a las elecciones europeas de junio de 2024.

De hecho, tras las elecciones en Países Bajos, Marine Le Pen apeló a las instituciones de la UE y les urgió a emprender una revisión total de sus estructuras y modo de trabajo, al tiempo que subrayó que la UE no debe desaparecer y que Francia debe mantener el euro.

¿UNA GRAN COALICIÓN PRO UE?

De acuerdo con el sondeo, los Verdes se hunden, y pasan de 72 a 52 escaños.

La situación podría repetirse para el grupo liberal Renovar Europa, que actualmente tiene 101 escaños y podrías quedarse en 89.

El Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, seguirá siendo la principal fuerza política de la UE, con 175 escaños, sólo tres menos de los que tiene actualmente. El grupo socialista S&D se quedaría en 141, según el sondeo.

Dada la complejidad del panorama electoral, no se descarta la formación de una gran coalición pro-UE entre el PPE, el S&D y los liberales.

Tras el verano, las tensiones entre el centro-derecha y el centro-izquierda de la UE se intensificaron por los roces en torno a varios expedientes políticos sensibles, entre ellos la votación sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y la Directiva sobre Contaminación Atmosférica.

El PPE y el S&D se cruzaron duras acusaciones, y crecieron los rumores de que el grupo popular europeo sondeaba la posibilidad de formar una coalición con fuerzas de la extrema derecha.

Pero desde entonces, el Secretario General del PPE, Thanasis Bakolas, descartó en una entrevista con Euractiv a finales de septiembre, esa posibilidad.

«Creo que el PPE, los socialistas, ALDE [liberales] y los Verdes (…) han garantizado que nuestra Unión avance en la dirección correcta», dijo Bakolas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL