Ir al contenido principal

Demandamos abolir, de una vez por todas, esta ola de violencia contra periodistas en México

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave



Sin mayor preámbulo, este es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título ilustra esta entrega, por su trascendencia lo reproducimos íntegro:

El gremio organizado denuncia y se solidariza con los colegas y sus familiares agraviados. /Ahora fueron cuatro compañeros baleados en Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de cubrir un asesinato. /Otro colega en Apatzingán, Michoacán, volvió a sufrir un atentado a balazos. /Nos felicitamos de la liberación o rescate de los tres periodistas y sus tres familiares; el joven Alberto Toledo hijo del periodista, Marco Antonio Toledo desde la noche de este martes recobró su libertad. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se solidariza con los compañeros y sus familiares agredidos, con los colegas guerrerenses y michoacanos, así como con las organizaciones gremiales y sociales en nuestra firme demanda a las autoridades para que paren esta ola de violencia contra los periodistas, consecuencia de la vergonzosa impunidad imperante. 

Apatzingán, Michoacán 

La noche anterior, por segunda vez, fue víctima de un atentado a balazos el colega, Maynor Ramón Ramírez en el municipio de Apatzingán, Michoacán, así lo informó la Fiscalía del Estado; como consecuencia del ataque los sicarios también hirieron a otro hombre.

Maynor Ramón Ramírez Arroyo, es un conocido reportero especializado en temas de crónica roja y policíacos, precisamente en la convulsionada región de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con informes preliminares de la Guardia Civil michoacana, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 horas en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de “El Ahuate”, donde Maynor Ramón se encontraba afuera de un negocio de lavado de alfombras de su propiedad.

Ramírez, quien labora para el Diario ABC de Michoacán, recibió varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este hecho otro hombre también resultó herido. De acuerdo con medios locales, se trata de un trabajador del negocio identificado como Juan Manuel, de 38 años.

El Diario ABC aseguró que el hecho “vulnera evidentemente la estabilidad de seguridad en nuestra entidad, particularmente en la región de Tierra Caliente, al tiempo que rechazó “cualquier acto intimidatorio, de violencia y amenaza, para tratar de obstaculizar el desempeño de la cobertura informativa, de la libertad de expresión y el derecho social a ser informado”.

“Ante este suceso, ABC de Michoacán, espera que la Fiscalía General del Estado, actúe en consecuencia, investigue el origen y autoría del atentado y de haga cumplir la ley. Asimismo, exhortamos a las autoridades en los tres niveles de gobierno aplique políticas eficaces para resguardar y garantizar el libre ejercicio de periodismo y el derecho de los ciudadanos a ser informados”, mencionó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán aseguró que abrió una carpeta de investigación sobre la agresión, en apego al Protocolo de Actuación e Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

En un comunicado, informó que “un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar de los hechos para procesar la escena y realizar la ubicación, fijación y embalaje de indicios para su análisis”.

Igualmente, se dispusieron las medidas de protección y se emprendieron los trabajos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.

Este ataque es el segundo que sufre Maynor Ramírez, ya que el 11 de octubre del 2016 fue baleado por un hombre que le acertó un impacto en el estómago cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

En esa ocasión, el periodista subió a su vehículo en el que llegó hasta un hospital local, de donde más tarde fue trasladado en un helicóptero del Gobierno del estado a un nosocomio en la ciudad de Morelia.

Chilpancingo, Guerrero 

Como lo informamos oportunamente al igual que todo agravio en contras de las libertades de prensa y expresión, cuatro balean a  compañeros reporteros fueron baleados en Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de cubrir el asesinato de una persona.

Las víctimas son: el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales “Guerrero al Instante” y “Ahora Guerrero”; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de “Primer Plano”, y el reportero Jesús de la Cruz Nava, de “Reporte Guerrero”, resulto ileso otro compañero que se reservó su identidad, según información del hospital donde están siendo atendido, dos de ellos los reportan como graves.

Como siempre se informa, la Fiscalía General del Estado, FGE, de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a balazos en contra de tres reporteros registrado en la ciudad de Chilpancingo y dos de ellos fueron reportados como graves.

Taxco, Guerrero

El pasado jueves 23, en dos acciones realizadas en diferentes lugares de Taxco, Guerrero fueron secuestrados, levantados, privados de su libertad o víctimas de desaparición forzada tres periodistas y tres familiares.

De su propio domicilio un primer comando de sicarios, sacaron a los periodistas esposos: Marco Antonio Toledo Jaimes y Silvia Nayssa Arce Avilés, en la segunda acción delictiva, también de su domicilio fueron secuestrados el colega   Alberto Sánchez Juárez, su esposa Guadalupe Denova y el hijo de ambos el joven, Alberto Toledo Denova.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en acciones de investigación y rescate lograron liberar primero a los esposos periodistas, luego a la señora Guadalupe y después al compañero Alberto Toledo Juárez.  En la noche anterior informó el propio colega Marco Antonio Toledo Jaimes, por vía telefónica, que también su hijo, Alberto Toledo Denova había sido liberado a altas horas de esa noche, y que se encuentra bien de salud.

El Gobierno de Guerrero, había informado que se coordinaron con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, para llevar a cabo las acciones correspondientes con los resultados positivos obtenidos.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se solidariza con los compañeros, con sus familiares, con los colegas guerrerenses y michoacanos agredidos, así como con las organizaciones gremiales y sociales en nuestra firme demanda a las autoridades para que paren esta ola de violencia contra los periodistas, consecuencia de la vergonzosa impunidad imperante. Recuérdese que de acuerdo a nuestro monitoreo permanente documentado y actualizado, a la fecha son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic