Ir al contenido principal

La COP 28: ¿un barril medio vacío?

OPINIÓN de Bertrand Piccard*

Francamente, ¿hay alguna razón para temer que la COP28 sea un fracaso peor que sus predecesoras? Teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años, ¿por qué querría alguien boicotear Dubai en particular? Ya se han celebrado algunas conferencias sobre el clima en países productores de carbón, tales como Polonia y Alemania. Con la excepción de París en 2015, el mundo esperaba decisiones ambiciosas que nunca llegaron. En Glasgow, India y China echaron por tierra la declaración final al exigir un cambio de última hora de “salir del carbón” a “reducir el carbón”.



Así que sí, esta vez es en un país productor de petróleo donde tendrán lugar los debates, bajo la autoridad del Director General de la petrolera ADNOC. ¿Debemos desesperarnos más de lo habitual? No necesariamente. El barril parece lleno, pero mirándolo bien, podría estar un poco más vacío. Recordemos que Sultan Al Jaber es también Presidente de Masdar, la agencia de inversión en energías renovables de los EAU, que promueve las energías limpias en 40 países alrededor del mundo. Dada esta doble función, ¿soy demasiado optimista al esperar que Masdar tenga más peso que ADNOC? ¿Se atreverá a negociar con sus homólogos?

Einstein dijo que la locura consistía en hacer lo mismo una y otra vez y sorprenderse de que el resultado nunca fuera diferente. Espero que esta vez el mundo intente algo diferente. Tras el fracaso de la narrativa de la descarbonización, que ha llevado a muchos países a temer un declive de su desarrollo económico y que ha generado una feroz resistencia a la acción por el clima, existen otros ángulos de enfoque posibles en Dubai.

Las petroleras podrían combatir la competencia del carbón. Al querer sustituirlo por gas, hacen llorar a los ecologistas, pero el clima sonríe. Es una solución aceptable para países como China.

Otro punto es la eliminación del metano, 28 veces más grave que el CO2 en términos de calentamiento global, en la extracción de petróleo. Podría recuperarse y utilizarse como fuente de energía. Para restaurar su imagen, las grandes petroleras no dudarán en apoyar un compromiso en este sentido.

Masdar sabe lo rentables que pueden ser las energías renovables. Los expertos piden que se tripliquen en todo el mundo. Se trata de un objetivo alcanzable en la COP28, ya que ofrece a las compañías petroleras una vía de diversificación.

La Agencia Internacional de la Energía también pide que se duplique el aumento anual de la eficiencia energética. ¿Quién puede oponerse a ello cuando tres cuartas partes de la energía producida en el mundo se desperdicia por culpa de infraestructuras anticuadas? No es una buena noticia para la industria petrolera, pero podría ser una exigencia para los gobiernos, que ahorrarían miles de millones cada año.

En Dubai también se librará una batalla sobre las compensaciones exigidas a los países ricos por los países en desarrollo, que ya están soportando de lleno los efectos del cambio climático.

Hasta ahora, las promesas no se han materializado. ¿Podrían hacerlo, al menos en forma de inversiones en infraestructuras limpias?

Mientras los países negocian, el sector privado y las ONG también se reúnen. La COP es un lugar de encuentro único. Crea sinergias y actúa como caja de resonancia de las voces de los que tienen pocas. Hoy en día, las empresas se disputan nuevas soluciones limpias y rentables, y nuevas salidas industriales en el ámbito ecológico. La protección del medio ambiente se está convirtiendo por fin en una ventaja financiera. Se puede criticar una feria, pero ayuda a la causa climática.

La situación es demasiado grave para boicotear la COP. Los ausentes no tendrán ningún peso. Si hay oposición, y la habrá, ¿realmente puede dejarse sin respuesta?

Los que lo quieren todo ,no conseguirán nada. Quizá en Dubai consigamos la mitad, y eso ya será mucho. Desde luego, el barril no estará vacío, pero ya veremos si está medio lleno o medio vacío.

Piccard en la Exposición de Energía Limpia en Pekín.Piccard en la Exposición de Energía Limpia en Pekín. EFE/Wu Hong

(*)  Bertrand Piccard, es fundador y presidente de Solar Impulse

Pionero, ya en la década del 2000, en considerar la ecología a través del lente de la rentabilidad, Bertrand Piccard esta considerado como un líder de opinión en los temas de innovación y sostenibilidad. Como Presidente de la Fundación Solar Impulse, promueve el crecimiento cualitativo demostrando el potencial económico de las tecnologías limpias. Denunciando lo absurdo de los sistemas contaminantes e ineficientes que aún hoy día se utilizan con demasiada frecuencia, aboga por la modernización del marco legal para facilitar el acceso al mercado de soluciones eficientes.  Su voz se escucha en las mayores instituciones, así como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Foro Económico Mundial entre otros y su compromiso le ha valido varios nombramientos, como el de Campeón de la Tierra y el de Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Este blog de “influencers verdes” ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de “nuevos formatos”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL