Ir al contenido principal

Color Tango presenta "Sentido único", el primer disco sin su director Roberto Álvarez

Los integrantes de Color Tango frente al desafo de su primer disco sin su creador y director Roberto lvarez Foto Prensa 

Télam.- La orquesta Color Tango presentará este miércoles a las 20 en Bebop Club su nuevo disco, “Sentido único”, que para sus integrantes se convirtió en “el mejor tributo a la memoria” de su creador y director Roberto Álvarez, quien falleció a los 82 años en marzo de este año.

“Claramente se trata de un disco de transición, hay una parte grabada antes de la pandemia con Roberto Álvarez, y luego la mayoría de los temas fueron grabados con Ramiro Boero como primer bandoneón”, dijo a Télam Gustavo Hunt, clarinetista de la agrupación que lleva 30 años de historia.

Color Tango, uno de los grandes referentes de la escena tanguera, se caracteriza por continuar el legado del estilo de Osvaldo Pugliese, de cuya orquesta Álvarez fue bandoneonista y arreglador.

“En ‘Sentido único’ básicamente intentamos seguir adelante con el estilo de Pugliese, con las particularidades que Color Tango ha ido aportando a lo largo de estos 30 años, hay cinco arreglos de integrantes de la orquesta donde cada uno da su visión personal, pero siempre referenciada a la rica tradición del estilo”, contó Hunt, quien también toca el bajo y teclado

Se trata del duodécimo disco de la agrupación, cuya grabación fue encarada con el acompañamiento de su director, que si bien ya se había retirado de los escenarios, mantenía su rol.

Su fallecimiento ocurrió a unos meses del lanzamiento del álbum, entonces decidieron incluir a modo de despedida, los últimos temas que grabó con la orquesta y que estaban sin terminar, “Ojos negros” (Vicente Greco) y “Por unos ojos negros” (José Dames y Horacio Sanguinetti).Color Tango en accin y en la bsqueda de un sonido moderno que mantenga el legado de Osvaldo Pugliese Foto Prensa Color Tango en acción y en la búsqueda de un sonido moderno que mantenga el legado de Osvaldo Pugliese / Foto: Prensa.
El flamante álbum lo completan el homónimo “Sentido único” (Astor Piazzolla), “Te llaman malevo” (Aníbal Troilo/ Homero Expósito), “Los cosos de al lao” (José Canet / Marcos E Larrosa), “N N” (Osvaldo Ruggiero) y “Gricel” (Mariano Mores y José María Contursi).

Completan la formación Hernán Bartolozzi en segundo bandoneón; Fernando Rodríguez en primer violín; Ernesto Tito Gómez en segundo violín; Mariana Diez en piano; Manuel Gómez en contrabajo, y Roberto Decarre en voz y teclado

En charla con Télam, Gustavo Hunt habló, entre otras cosas, acerca del significado que tiene para los miembros de la orquesta este disco, del concierto de mañana en el local ubicado en Uriarte 1658, barrio porteño de Palermo, y sobre un futuro trabajo del grupo con composiciones de sus integrantes.

Télam; ¿Cuál fue el principal desafío en este disco teniendo en cuenta que se trata del primero sin la presencia de Roberto Álvarez?

Gustavo Hunt: Los desafíos fueron múltiples pero básicamente tuvimos que afrontar la responsabilidad de hacernos cargo de un enorme legado y responder con esfuerzo y compromiso la tarea de continuar con el proyecto musical de Color Tango

T:¿Fue difícil terminar “Sentido único” después de su repentina muerte?

GH: Fue muy difícil, tuvimos que asumir muchas decisiones sobre diversos aspectos (interpretación musical, concepción sonora de la grabación y aspectos sobre los arreglos). La sabiduría de Roberto Álvarez, con todo su talento y experiencia, resultaba un lugar seguro donde todos nos apoyábamos. Pero de alguna manera, para todos los que fuimos durante mucho tiempo sus compañeros, el disco se transformó en nuestro mejor tributo a su memoria.

T:¿Con qué criterio armaron el repertorio? ¿Cómo lo fueron pensando?

GH: Intentamos reunir distintas obras que presentaran variedad, por sus autores y por su carácter, pero que a la vez pudieran amoldarse a la impronta del estilo de Pugliese.

T:¿Cómo es integrar o estar al frente de una orquesta típica, tocar tango instrumental en los tiempos que corren?

GH: Formar parte de una orquesta típica en los tiempos que corren no es una tarea sencilla. Se requiere de un grado de compromiso con el tango que ayude a sobreponerse a las dificultades, básicamente en el aspecto laboral y de difusión, que hay que enfrentar.

Afortunadamente Color Tango está conformado por un grupo humano muy cohesionado y con la fuerza necesaria para tirar para adelante.

T:¿Qué fue lo que más destacarían de Álvarez como director, músico y como persona?

GH: Son muchas cosas, pero básicamente su compromiso inclaudicable con el estilo de

Pugliese, su pasión por continuar y enseñar esa tradición, su enorme talento y su generosidad hacia los integrantes de Color Tango.

T:¿Qué podés adelantar de esta presentación en Bebop?

GH: Vamos a tocar los temas incluidos en “Sentido único” y también nuevas composiciones de los integrantes de la orquesta que formarán parte del próximo disco.


https://elconventillo.elmercuriodigital.net/2023/12/color-tango-presenta-sentido-unico-el.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL