Ir al contenido principal

Solidaridad con La Puya en su duodécimo Aniversario

12 años de lucha de La Puya en Guatemala:
Por el agua y la vida con dignidad y autodeterminación


Por Mira: feminismos y democracias

Este año, cuando la Resistencia Pacífica La Puya, el 2 de marzo, cumple 12 años en pie de lucha reconocemos la importancia fundamental de la organización de los pueblos, la unidad y la firmeza para defender sus territorios y ejercer su autodeterminación. Saludamos el levantamiento de los pueblos originarios histórico liderado por las Autoridades Ancestrales de Guatemala durante 106 días en defensa de la democracia y exigiendo la renuncia de los funcionarios corruptos, lo cual fue esencial para asegurar la transición política con respeto de la voluntad popular expresada en las elecciones del 20 de agosto de 2023. 

En este contexto, celebramos los doce años que La Puya ha estado manifestándose, cuidando y fortaleciendo de manera permanente el proceso de organización en las comunidades Maya Kaqchikel y Xinka de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Esto para que sigan sosteniendo su proceso de defensa a largo plazo por el agua, el territorio, la salud, la identidad y el respeto de su autodeterminación, para asegurar que el proyecto minero ilegal Progreso VII Derivada no vuelva a reanudarse y jamás haya actividad minera en este territorio.

De esta manera, ustedes nos siguen demostrando la importancia de construir procesos intergeneracionales que valoren la creatividad y el compromiso desde las personas más jóvenes a las mayores, y de ser una lucha en donde el liderazgo de las mujeres en la defensa del agua y la salud de los pueblos brilla. 

Admiramos también la manera digna y comprometida con la cual están preparándose a través de las y los 27 delegadas y delegados nombrados por sus comunidades junto con la Alcaldía Indígena de San José Nacahuil para ejercer su autodeterminación a través de la consulta ordenada por la Corte Constitucional junto con la suspensión del proyecto minero Progreso VII Derivada, que sigue sin operar por ocho años, desde inicios de 2016. 

Reafirmamos nuestro compromiso solidario co su lucha y especialmente en el contexto de la consulta para asegurar que la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA) no intervenga indebidamente en el proceso, más allá de cumplir con su obligación de compartir la información requerida sobre su proyecto minero.

Además, seguimos pendientes del proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en torno a la injusta demanda interpuesta por KCA al Estado de Guatemala bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre América Central, la República Dominicana y los Estados Unidos (CAFTA-DR) por más de US$400 millones después de la suspensión de su proyecto minero por falta de consulta con la población indígena afectada.

El pueblo guatemalteco no debe pagar ni un centavo a esta empresa que operó en la ilegalidad y a través de la represión violenta de la resistencia pacífica que se instaló en su contra, y que está aprovechando del marco neocolonial del tratado de libre comercio para tratar de ganar millones.   

Esperamos que disfruten la celebración de su aniversario con mucha alegría y resistencia, enviamos nuestras felicitaciones y respeto profundo.

¡Que viva la Resistencia Pacífica La Puya!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL