Ir al contenido principal

“Debo seguir luchando para permanecer en la escuela”

Siguiendo el autobús de la Ruta de los Sueños para prevenir el embarazo adolescente en todo Honduras


El proyecto apoyado por el UNFPA trabaja en estrecha colaboración con las comunidades rurales para promover la salud y la educación sexual y reproductiva en Honduras. © UNFPA Honduras


TEGUCIGALPA, Honduras. UNFPA. – “Quiero ser médico”. “Quiero ser ingeniera”. “Quiero ser artista”. Estos son algunos de los más de 5.000 sueños que las y los adolescentes han compartido en el autobús de la Ruta de los Sueños.

El autobús es una iniciativa educativa apoyada por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que tiene a su cargo los asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva, y viaja por todo el país hasta las comunidades más remotas, con un psicólogo a bordo que ofrece educación sexual integral a adolescentes, a fin de ayudar a evitar embarazos no planificados y apoyar a las sobrevivientes de violencia de género.

En Honduras, alrededor de dos tercios de las sobrevivientes de violencia de género son menores de 18 años, y las adolescentes de entre 13 y 17 años denuncian cerca del 40 % de los casos. En ese tenor, una de cada cuatro niñas dan a luz antes de cumplir 19 años, lo que lo convierte en el país con la segunda tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina.

A bordo del autobús, las niñas y niños de 10 a 19 años encuentran orientación, información sobre salud sexual y reproductiva, apoyo psicológico y asesoramiento sobre anticonceptivos. El programa se ejecuta en colaboración con especialistas en atención de la salud, trabajadores sociales y activistas juveniles en instalaciones sensibles a los adolescentes en más de 50 ciudades de todo el país.

Hasta el momento, el proyecto ha llegado a más de 5.000 niños en distintos departamentos de Honduras, incluso en las comunidades más remotas y desfavorecidas. Dichas zonas son a menudo empobrecidas, subatendidas tanto en cuanto toca a instalaciones de salud como a información, y muchas carecen de un suministro de electricidad constante; el autobús tiene su propia energía y conexión a Internet, por lo que el personal puede seguir dando lecciones incluso en los lugares de más difíciles acceso.

Noelia Blanco, psicóloga de la Asociación de Municipios de Honduras, viaja por todo Honduras en el autobús de la Ruta de los Sueños. © UNFPA Honduras



Nueva tecnología para lecciones de vida

El equipo desarrolló nuevas ideas para estimular a las y los jóvenes a tomar decisiones informadas y responsables para su bienestar mental y físico: mediante la realidad virtual, por ejemplo, inventaron una historia de amor entre dos adolescentes que muestra cómo lidiaban con los problemas típicos que enfrentan las y los adolescentes en Honduras, incluida la violencia de género.

“Nunca lo olvidaré”, dijo Carlos*, un joven de 13 años de San Juan Intibucá, en la sierra occidental de Honduras. “Nunca antes había visto realidad virtual, ¡fue realmente emocionante!”

Es un enfoque creativo que también demostró ser una lección sobre igualdad de género. “El autobús me ha enseñado a respetar a las niñas”, agradeció Luis*, de 16 años, en Tegucigalpa. Había oído hablar del proyecto en Casa Alianza, una ONG local que ofrece refugio a jóvenes vulnerables y sin hogar y que había solicitado una visita del autobús de la Ruta de los Sueños

Más de 5.000 niños en Honduras compartieron sus sueños en el autobús. © UNFPA Honduras



La iniciativa fue presentada en 2022, y ya ha demostrado ser popular. “Llegamos al pueblo de Florida Copán, y el alcalde nos estaba esperando con 900 niñas”, relató Noelia Blanco, psicóloga de la Asociación de Municipios de Honduras y principal facilitadora en el autobús.

“Nos costó mucho trabajo que todas las chicas visitaran el autobús, pero nos enorgullece porque pudimos compartir nuestro mensaje de prevención del embarazo”.

Priorizar sueños y metas

También se anima a las y los estudiantes a no olvidar la importancia de sus proyectos personales; en una de las actividades se pide a las y los adolescentes que enumeren sus sueños y se comprometan a alcanzarlos en el futuro.

“Gracias por venir a nuestro pueblo”, manifestó una madre soltera de cinco hijos en Concepción del Sur, en el departamento de Santa Bárbara. “Estaba pensando en sacar a mi hija de la escuela, ya que apenas podía pagarla, pero esta experiencia me indica que debo seguir luchando para mantenerla en la escuela”.

La Ruta de los Sueños es coordinada por autoridades locales, incluidos institutos de educación y salud, organizaciones locales de mujeres y jóvenes, la Asociación de Municipios de Honduras y el UNFPA, con apoyo económico de Canadá.

Además de esta iniciativa, el UNFPA y el Ministerio Público de Honduras han puesto en marcha otra unidad móvil todo terreno que presta asistencia a las sobrevivientes de violencia sexual en todo el país.

*Se han cambiado los nombres por motivos de privacidad y protección




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL