Ir al contenido principal

Decidido en el “Súper Martes”, van Biden vs Trump

Por Teodoro Rentería Arróyave

No podía ser de otra manera, después de que las cúpulas de los Partidos Demócrata y Republicano, en que el bipartidismo histórico de Estados Unidos se ha impuesto desde siempre con sus candidatos presidenciales, en el llamado “Súper Martes”, los ciudadanos de 16 estados que sufragaron en las primarias de dichos institutos políticos decidieron que, el presidente Joe Biden, sin contrincante alguno, va a la contienda contra el exmandatario Donald Trump por una desfigurada oponente, Niki Haley, ex gobernadora de California.   

Foto AP


Le llaman el Día Clave, pero en las actuales circunstancias no hubo sorpresas, todo estaba escrito. Expliquémonos: “El Súper Martes es el día en que más estados realizan elecciones primarias en Estados Unidos; en esta ocasión 16 entidades definieron a quién quieren como candidato presidencial por ambos partidos; sin darle más vueltas y antes de que se conozcan los resultados oficiales, como ya lo anotamos: Biden y Trump son los punteros de sus respectivos partidos. 

Joe Biden, solitario en la papeleta democrática, Donald Trump y Niki Haley en la de los republicanos. “El Super Martes”, llamado así porque en las jornadas de las elecciones primarias en este martes 5 se emiten el mayor número de votos estatales, según se dice, que ayudarán a definir al candidato presidencial de los partidos Demócrata y Republicano. 

En efecto, los candidatos punteros, según las encuestas y resultados de elecciones previas, tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, van definiendo por los resultados, quien se hará con la Casa Blanca, el próximo martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales. 

En total decidieron en la jornada de la víspera, 884 delegados republicanos, mientras del lado demócrata, fueron 1,420 delegados comprometidos. Las elecciones primarias se realizan en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además del territorio de Samoa American. 

Nos explica Deutsche Welle.  WD, radiodifusión alemana, que en el “supermartes” a pesar de que se celebran elecciones primarias en 16 de los 50 estados y Samoa Americana, las elecciones primarias tienen lugar a nivel nacional y se vota por el candidato de un partido, que luego se presentará a las elecciones presidenciales. La normativa para las primarias, incluyendo quién puede votar, la determina cada estado y partido.  

De hecho, ambos partidos no votan en cada uno de estos estados al mismo tiempo. En Alaska, hoy sólo votan los republicanos; los demócratas lo harán el 6 de abril. En Iowa, los demócratas anunciarán los resultados de la votación por correo, que se lleva a cabo desde hace semanas. 

En el supermartes, aún no se deciden formalmente las primarias. Para los republicanos, el cálculo sigue sin funcionar del todo para el principal candidato, Trump. Según Reuters, tras las elecciones primarias en Washington, D.C. suma más de 247 votos, su rival tiene 43. 

Pero se necesitan al menos 1.215 votos para ganar. Así que no sería suficiente incluso si ganara todos los votos de este martes, que deben ascender a unos 773, según los propios republicanos.

 

A mayor abundamiento, los candidatos son elegidos oficialmente en las convenciones partidistas. La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Milwaukee del 15 al 18 de julio y la Convención Nacional Demócrata en Chicago, del 19 al 22 de agosto. 

A pesar de ello, para nosotros todo está DECIDIDO EN EL SÚPER MARTES, VAN BIDEN VS TRUMP.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL