Ir al contenido principal

El alfabeto cuneiforme más antiguo del mundo descubierto en Siria

Ugarit.jpg

Damasco, 28 mar (SANA) El alfabeto cuneiforme más antiguo de la historia se descubrió en Ugarit una ciudad antigua ubicada en el litoral de Siria, y remonta al año 1500 a.C.

Este alfabeto se halló transcrito sobre pequeñas tablillas en el palacio real de esta urbe descubierta en el año 1948; y según afirman los arqueólogos, “Ugarit” es el sistema de escritura alfanumérica más antiguo del mundo.

Los sirios, a principios del siglo XIII a.C, crearon un sistema de escritura cuneiforme más fácil para aprender y usar que el sumerio y el acadio, y es el sistema de escritura cuneiforme ugarítico, que se considera el más antiguo del mundo con un sistema gramatical integrado.

Las tablillas descubiertas en los sitios arqueológicos de Ras al-Shamra y Ras Ibn Hani en la provincia costera de Latakia confirman que hubo escuelas para enseñar a leer y escribir en muchos idiomas como el sumerio, el acadio, el minoico chipriota, el cuneiforme hitita y el cuneiforme hurrita.

Según el historiador, Mahmoud Al-Sayed, el sistema de escritura cuneiforme consta de 30 signos o símbolos alfabéticos cuneiformes, 27 de los cuales son consonantes y los tres restantes son fonéticos.

Incluso, el alfabeto Ugarit constituyó la base para la creación y aparición del alfabeto fenicio que se inventó en el año 1000 a. C, y el alfabeto arameo y otros alfabetos que se derivaron del fenicio y el arameo, como el hebreo, el griego, el nabateo, el palmireno, el siríaco y el árabe del Sur del Norte.

Equipo de traductores y redactores de SANA en español





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL