Ir al contenido principal

El grado de satisfacción se colocó en un 50%, la precepción de corrupción se ubica en 83,1


Por Teodoro Rentería Arróyave

En esta temporada primaveral de campañas políticas, las candidatas y los candidatos a puesto de elección popular desde el más modesto hasta el de la Presidencia de la República, tienen que poner especial empeño en sus campañas en cuanto a la percepción de satisfacción con los servicios públicos básicos que, sin lugar a duda, es el primer y continuó contacto de la ciudadanía con los funcionarios públicos. 




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG, 2023, que, si bien aumentó a 50 por ciento la satisfacción de la ciudadanía, continúa muy alta la percepción de la corrupción, 83.1 por ciento. 

INEGIE nos informa que, en 2023, 50.0 por ciento de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda. 

16.2 de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos que se realizaron por internet: el aumento fue de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021. 

Lo grave es que 83.1 consideró frecuente la corrupción, aunque es de señalarse que sólo el 14.0 por ciento la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública. 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental; ENCIG, es un programa que tiene como propósito ofrecer información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. 

La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población. 

En resumen: en cuanto al grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 en 2023. 

En 2023, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente. 

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente. 

Lo dicho, este es un nicho en el que las candidatas y los candidatos deben de aplicarse en sus campañas, los índices, aunque mejoraron, siguen siendo preocupantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL