Ir al contenido principal

Otro mundo es posible en Papantla

Livia Diaz. El Tajín, Papantla.- Antes había quién nos dijera "no cortes ese palo (árbol) y así aprendimos, dijo este miércoles en el parque temático Takilhsukut el abuelo Gerardo Cruz Espinoza presidente del Consejo Supremo Totonaco al contribuir a la inauguración de la Cumbre Tajín 2024.




Contó que este año los han visitado pueblos originarios de otros lugares y mañana continuarán llegando y que han podido hablar de eso y otras cosas de sus costumbres y tradiciones.

Explicó que eso permite conocer cómo hacen ellos y decir cómo se hacen aquí las cosas desde antes de que ellos nacieran.
El festival este año quedó inaugurado alrededor de las 17.30 horas. El Alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vásquez dió la bienvenida y el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera dió la explicación del evento y habló de la importancia de que éste se realice, aludiendo a lo explicado por el Tata.

PAPANTLA TIENE MONEDA

Cabe contar que el alcalde de La Ciudad que Perfuma al Mundo, dijo que la moneda de este pueblo es el Tumin, mismo que en esta oportunidad los visitantes lo podrán conocer.
En entrevista Domínguez Vásquez dijo que no se puede estimar una cantidad de recursos que circulan en Tumin "es una moneda circulante, es una moneda alternativa que se usa para que, nuestra economía circule aquí en nuestro municipio y en sí en el Totonacapan".

-Yo tengo entendido que en la Pandemia ayudó muchísimo a paliar la situación de la gente. - Se le preguntó. - "Sí. Ayudó muchísimo en la Pandemia y nos ayuda a que tengamos una moneda circulante y que pueda ceñirse al nivel de la economía". 

-Dándole el valor a lo que tenemos en la casa muchas veces, verdad? 

- Así es. 

UN CASO MUY INTERESANTE 

Sobre lo mismo se cuestionó a la Secretaria de Cultura del Estado, Silvia Alejandre Prado que contó que es un caso muy interesante y que a través de la Dirección de Prevención y Vinculación hacen, a través del Programa de Emprendimientos Culturales, Laboratorios Artes, nos sentamos a dialogar con las artesanas y una delegación de Papantla llegó a Veracruz en donde un Mercado Artesanal se llevó a cabo con Tumin. Es una moneda que está reconocida aquí y les funciona, pues es suficiente para que siga en uso. 
Finalmente la funcionaria dijo que si ellos como comunidad decidieron esto, es muy reconocido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL