Ir al contenido principal

Rebelión poética por el clima

Cartas fílmicas para Voces del Extremo

Activista anónima sostiene un cartel del movimiento Extinction Rebellion con la frase “Se agota el tiempo” ante la Puerta de los leones del Congreso de los Diputados en Madrid, 2024. MoPiGra, Creative Commons Attribution 4.0 Activista anónima sostiene un cartel del movimiento Extinction Rebellion con la frase “Se agota el tiempo” ante la Puerta de los leones del Congreso de los Diputados en Madrid, 2024. MoPiGra, Creative Commons Attribution 4.0

El 6 de abril de 2022, en respuesta a la crisis ecológica actual, el colectivo Rebelión Científica convocó a científicas y científicos ante las puertas del Congreso de los Diputados para llevar a cabo una acción de concienciación basada en la desobediencia civil no violenta. Como medida de intimidación y criminalización de estas protestas, quince personas de este colectivo fueron imputadas y actualmente están pendientes de juicio. Dos años después de aquella acción se celebra Rebelión poética por el clima. Cartas fílmicas para Voces del Extremo, una jornada organizada en apoyo a Rebelión Científica y a los ecologismos que por su activismo son criminalizados. El programa se desarrolla en el marco del seminario Prácticas fílmicas del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía.

A través de la poesía, la imagen en movimiento y el debate, este programa busca extender la conciencia social y promover el compromiso cívico en favor de medidas rotundas, efectivas y urgentes ante la actual crisis ecosocial que nos enfrentamos. Las actividades programadas se plantean a partir de las cuatro leyes de la ecología de Barry Commoner, biólogo y activista estadounidense:

⦁ Todo está relacionado con todo lo demás
⦁ Todo debe ir a alguna parte
⦁ La naturaleza es más sabia
⦁ Nada es gratis

Siguiendo estas premisas, y en relación con las ideas que el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi expone en su reciente libro Respirare. Caos y poesía (Prometeo Editorial, 2020), esta jornada se concibe como una sesión de terapia poética en la que la poesía es capaz de ralentizar la respiración de los asistentes y, en consecuencia, tal y como apunta Bifo, desacelerar el ritmo frenético al que está sometido el planeta Tierra. Al mismo tiempo, el programa se configura como un llamado poético a los miembros del Congreso de los Diputados para que activen medidas gubernamentales frente a la actual emergencia climática.

El programa se organiza en tres partes que se corresponden con los tres ejes del seminario Prácticas fílmicas: una lectura poética, un intercambio fílmico y un conversatorio. La sesión se inicia con las lecturas de más de cuarenta poetas en el jardín del Edificio Sabatini. La segunda parte tiene lugar por la tarde y cuenta con la proyección de Se agota el tiempo de Isaías Griñolo, cuatro cartas fílmicas realizadas a partir de las leyes de Commoner y dirigidas a ocho poetas —Enrique Falcón, Alicia Es. Martínez Juan, Isabel Martín, Antonio Orihuela, Eladio Orta, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán y Jorge Riechmann— que intervienen a su vez durante la actividad con lecturas poéticas. La jornada concluye con una conferencia de Franco “Bifo” Berardi sobre la relación urgente entre poesía y mundo, y un conversatorio que cuenta con la participación de Germán Labrador Méndez.

Participantes


Franco “Bifo” Berardi es escritor, filósofo, activista y agitador cultural. Graduado en Estética por la Università di Bologna y formado en París por Félix Guattari. Su trayectoria está ligada a la corriente de la autonomía operaria desde la década de 1970. En la actualidad ejerce como docente de Historia Social de los Medios en la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán). Su producción teórica ha ido acompañada de un activismo en los medios de comunicación, tarea que inició en la década de 1970 con la fundación de la revista A/traverso y Radio Alice y continuó en 2002 con TV ORFEO. Sus ensayos, publicados en varios países, incluyen entre otros La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueños, 2003), La sublevación (Artefakte, 2013), Después del futuro: desde el futurismo al cyperpunk (Enclave de Libros, 2016), Fenomenología del fin (Caja Negra, 2017), Respirare. Caos y poesía (Prometeo Editorial, 2019); y Medio siglo contra el trabajo (Traficantes de sueños, 2023).

Isaías Griñolo es artista visual, filmador, investigador y curador formado en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro de la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC). Trabaja en proyectos intercomunicados de su entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos y prácticas antagonistas a través de relaciones de memoria, ecología, economía, flamenco y poesía. Entre sus trabajos destacan MEP para Principio Potosí (Museo Reina Sofía, Madrid) e historia_contemporánea, un proyecto que, a modo de friso poético-documental, se ha presentado en Flares in the Darkroom (Secession de Viena), L`Art de la Rèvolte (Centre Pompidou de París) y Vasos comunicantes (Museo Reina Sofía, Madrid).

Enrique Falcón es un poeta adscrito a las prácticas literarias críticas y socialmente comprometidas (poesía de la conciencia, escritura del conflicto, literatura activista, realismo crítico) en el panorama actual de la poesía española. Es profesor de Formación Profesional y licenciado en literatura española por la Universitat de València. Miembro de la Comunidad de Vida Cristiana Ignacio Ellacuría y del Voluntariado de Marginación Claver de Valencia. Insumiso al ejército y a la prestación social sustitutoria y objetor fiscal a los gastos militares. Entre sus libros de poesía destaca La marcha de 150.000.000 (Editorial Delirio) un poema construido de 1992 a 2017 y publicado en sucesivas ediciones en el que profundiza en las huellas de los poetas que han hecho del poema un instrumento para el conocimiento crítico de la realidad. Su último poemario publicado es Sílithus (La Oveja Roja, 2020).

Germán Labrador es profesor en la Universidad de Princeton y experto en estudios culturales ibéricos. Ha sido director del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, donde en la actualidad coordina Tejidos Conjuntivos, el Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Centro de Estudios.

Alicia Es. Martínez Juan es poeta, también es muchas mujeres y ninguna. Se dice superviviente, mercenaria y pirata. Tras veinte años como periodista es abandonada por una profesión ya inexistente y se dedica a agitar la escena poética toledana. Su voz poética es fundamentalmente oral y de plaza pública, de escenario y de bits. Ha publicado los poemarios En casa, caracol, tienes la tumba (Gato Encerrado, 2016), No se le miran las bragas a la muerte (Cantos de Des) (Celya, 2013) y Corazones de Manzana (Cocó, 2011). Sus poemas han sido publicados en numerosas antologías y traducidos al árabe, francés y portugués. Ha fundado la asociación El Dorado A.C., desde la que dirige el Festival de Poesía Internacional Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo.

Isabel Martín es poeta. Desde 2020 su poema Lo normal forma parte del Carol Iglesias Espazioa del Itsasmuseum de Bilbao. En 2021 escribe la guía pedagógica Cómo hacer letrillas para La aventura de aprender (Ministerio de Educación) y se edita su segundo poemario Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa (Fortiori Editorial). En marzo de 2022 el videopoema Moraicas, con imagen y edición de Julio Albarrán, gana el Concurso de Videopoemas #POEX22 Cultura Gijón y a finales del mismo año realiza una residencia artística en La Laboral Centro de arte de Gijón con el proyecto Letrillas para otro habitar.

Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, arqueólogo del presente y escritor a destiempo de la modernidad liberal. Desde 1999 dirige y coordina los encuentros Voces del Extremo en la Fundación Juan Ramón Jiménez y en la Peña de Cante Jondo de Moguer. Su obra participa del movimiento poesía de la conciencia o crítica desde principios de los años noventa. Ha publicado, entre otros, los libros Piedra corazón del mundo (Editorial Germanía, 2001), La ciudad de las croquetas congeladas (Baile del Sol, 2006) y Todo caerá (Editorial Atemporia, 2008). También ha publicado los ensayos La Voz Común: una poética para reocupar la vida (Tierradenadie ediciones, 2004) y Libro de tesoros (Fundación Caja Rural del Sur, 2007). En el género de investigación histórica ha publicado Moguer 1936 (La Oveja Roja, 2013).

Eladio Orta es poeta. Trabaja en movimientos alternativos (culturales, ecologistas y pacifistas). En poesía ha publicado, entre otros: Resistencia por estética (Wancuelen, 1988), Berenjenas pa los pavos (El árbol espiral, 2003), Sincronía del solejero (Fundación El Monte, 2004), Vacío tácito (Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2007), Traductor del médium (Ediciones Idea, 2007), Tierrafirmista (Cacúa editorial, 2009), Cangrejo violinista (Germania, 2011), De garzas y otros pájaros (Niebla Editorial, 2015), 45 poemas tontos y 8 latigazos (Amargod, 2016) y Escarabajo pelotero (Marisma, 2019).

Ana Pérez Cañamares es poeta, narradora y feminista radical. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe poesía desde muy joven; participa con asiduidad en recitales y festivales de poesía, y sus poemas y relatos están recogidos en numerosas antologías. Entre sus libros cabe destacar La alambrada de mi boca (Baile del Sol, 2007), En días idénticos a nubes (Baile del Sol, 2009), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol, 2010), Entre paréntesis (Casi cien haikus) (La Baragaña, 2012) Las sumas y los restos (Devenir, 2013), Economía de guerra (Ediciones Lupercalia, 2014), De regreso a nosotros (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2016), Ley de conservación del momento (La isla de Sistolá, 2016), Querida hija imperfecta (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2019), La senda del cimarrón (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020) y Fricción (Bartleby Editores, 2022).

Isabel Pérez Montalbán es poeta. Ha publicado, entre otros, los libros Puente levadizo (Diputación Provincial de Albacete, 1996) Fuegos japoneses en la bahía (Miguel Gómez Ediciones, 1996), Cartas de amor de un comunista (Insensata, 1999), Los muertos nómadas (Diputación Provincial de Soria, 2001), La autonomía térmica de los pingüinos (Rafael Inglada, 2005), Siberia propia (Bartleby Editores, 2007), El frío proletario (Visor, 2019) o Vikinga (Visor, 2020). Sus poemas han sido incluidos en varias antologías y publicaciones colectivas, como Feroces: radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Isla Correyero, 1998), Voces del Extremo (Amargord, 2013) u Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007).

Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador sobre cuestiones socio-ecológicas en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Entre sus obras poéticas publicadas destacan los poemarios El día que dejé de leer “El País” (Hiperión, 1997), Muro con inscripciones (DVD, 2000), Desandar lo andado (Hiperión, 2001), Un zumbido cercano (Calambur, 2003), Anciano ya y nonato todavía (El Baile del Sol, 2004), Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, 2007) o Mudanza del isonauta (Tusquets, 2020). También ha publicado ensayos como Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista (Siglo xxi, Madrid 1996), Necesitar, desear, vivir (Los Libros de la Catarata, 1998), Cuidar la T(t)ierra (Icaria, 2003) Biomímesis (Los Libros de la Catarata, 2006), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Fracasar mejor (Olifante, 2013). Actualmente está encausado por la acción no violenta de Rebelión Científica.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL