Ir al contenido principal

'¡Apunten! ¡Fuego! ¡Viva la República!'

Patricio Peñalver presenta su libro en el Ateneo de Madrid
 

La presentación del libro ¡Apunten! ¡Fuego! ¡Viva la República!, de Patricio Peñalver, se celebrará el próximo sábado 13 de abril a las 12:00 en la Sala Pérez Galdós de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid. Intervendrán Patricio Peñalver, periodista, escritor y autor del libro; Alberto Chessa, Filólogo y diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales, escritor, traductor y poeta; y José Rayos doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Presentará y moderará Soledad Pardo, de la Sección de Ciencias Históricas.

Después de tanto “tiempo de silencio” hay que hablar de nuestra historia reciente,  la que se ha ocultado y se sigue ocultando a las nuevas generaciones, es decir, de la memoria democrática de este país tan dado al olvido de lo que para algunos no interesa que recordemos. Pero “el olvido está lleno de memoria” (Mario Benedetti), por tanto, pese a que a algunos les moleste, haremos memoria de la II República. Este fin de semana se cumplen 93 años de aquel breve periodo democrático que, desgraciadamente, terminó con un golpe de estado y una dictadura que duró desde el año 1939 hasta 1978.

En esta obra, Patricio Peñalver, cuenta una peculiar historia que combina perfectamente los hechos políticos y sociales que ocurrieron durante aquel corto periodo de tiempo y la vida cotidiana de una serie de personajes que lo vivieron en directo.

El relato narra la singular historia de los hermanos Ramírez, Sebastián y Ulpiano, con sus inquietudes y vicisitudes personales, en una red de relaciones familiares, profesionales y sentimentales, a través de las cuales se nos dirige al interior de una sociedad convulsa pero esperanzada en un cambio histórico, que no es otro que el del advenimiento de la II República Española, verdadero protagonista de la novela. A estos acontecimientos los hermanos Ramírez no sólo asisten como testigos, sino que serán también artífices, representando a todo un pueblo. Sus vidas se verán, así mismo, afectadas por el devenir de una historia, la de esta II República, contada conforme se van produciendo los sucesos más relevantes que la condicionaron.


Patricio Peñalver. Nacido en Espinardo (Murcia) en 1953, lugar donde sigue residiendo en la actualidad. Se inició como periodista, en los primeros años de la década de los 80, como columnista y reportero del desaparecido Diario 16, continuando después con colaboraciones habituales en otros diarios regionales como La Opinión y La Verdad y a nivel nacional, ABC. También ha colaborado con la Agencia EFE, y en otros medios de comunicación, como las emisoras de radio Onda Cero y Onda Regional de Murcia, y la televisión autonómica Canal 7. Vinculando su hacer profesional con dos de sus pasiones reconocidas, el mundo taurino y el flamenco, sobre los que ha escrito multitud de crónicas, artículos, entrevistas y críticas.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL