Ir al contenido principal

De juicios y venganzas

Al hijo colega Gustavo Rentería Villa y a la nieta, también colega, María José Rentería Paczka, por su dìas cumpleaños, en orden cronológico, 14 y 15 de abril, y porque sigan en la tarea de un periodismo de servicio a la sociedad 

Por Teodoro Rentería Arróyave 

Después de la pifia y probables delitos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a carga de Ernestina Godoy, respecto de fabricar delincuentes; consignar y encarcelar al que era su par en el estado de Morelos, maestro en Derecho, Uriel Carmona Gándara a quien el Tribunal Superior de Justicia de la propia capital de México lo exoneró de manera contundente de todo delito, con lo que se comprobó la injusticia que se estaba cometiendo, que sólo se trataba de una vulgar venganza y de llevar a cabo una atroz persecución política; ante tres expedientes acusatorios de gran calado y de escándalo, dos internacionales y uno más nacional, cuando menos el periodista, además de cauto, debe estar en la duda hasta que se determine en las instancias finales, aunque con tantas experiencias hasta las máximas han entrado en un tobogán de dudas. 

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en una imagen de archivo © Raquel Jordán / AFP


El expresidente, Donald Trump enfrenta un juicio ante un Tribunal de Nueva York, no por el asalto al Capitolio y provocar toda clase de acciones ilegales para revertir las elecciones que favorecieron al ahora presidente, Joe Biden, se trata de un vulgar affaire en el que presuntamente está inmiscuido. 

 El magnate enfrenta 34 cargos por presunta falsificación de documentos que, según los fiscales, sirvieron para ocultar un pago a la ex actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio antes de las elecciones presidenciales de 2016. 

El republicano de nuevo candidato republicano a la Casa Blanca, como es lógico, niega que haya tenido relaciones sexuales con Daniels y desmiente cualquier acuerdo fraudulento de confidencialidad con la figura del cine para adultos. 

El caso se titula, dicen los cables: “El pueblo del estado de Nueva York contra Donald J. Trump", de acuerdo con la justicia de esa nación vecina, enfrenta a un seleccionado jurado de 12 miembros y 6 suplente de cientos de residentes de Manhattan que fueron citados para ello, se espera que el juicio dure unas seis semanas. 

Cuando menos sorprende que, una denuncia anónima, que desde siempre duermen el sueño de los justos o en los cajones del olvido y por tanto de la injusticia, ahora, nada menos que, el más alto tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya abierto una investigación contra su expresidente y ministro en retiro, por cierto el muy prestigiado, doctor Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Cabe aclarar que Zaldívar, después de su renuncia, aceptó incorporarse al equipo de campaña de la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
 

Desde luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, anunciara el inició de “la investigación con una celeridad inusitada y más en tiempo electorales”. 

Por último, o por ahora, un tribunal nada menos que de Ecuador declaró ilegal la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México. La justicia de la nación sudamericana considera como arbitraria la captura, sin embargo, el pero de siempre, mantiene en prisión al exvicepresidente por dos condenas de corrupción anteriores. 

Recuérdese que Glas estaba en espera de recibir un salvoconducto en su calidad de asilado político cuando la policía local ecuatoriana entró a la fuerza y se lo llevó en volandas. La violación de la soberanía mexicana ordenada por el presidente Daniel Noboa ha generado un conflicto diplomático que ha llevado a la ruptura de relaciones entre los dos países y ha motivado la condena del resto de naciones casi por unanimidad. 

Lo dicho, cuando la justicia que debería de ser impoluta o ciertamente justa, sus representantes: procuradores y administradores de justicia, se prestan a toda clase de injusticias interesadas, de venganzas personales o de grupo y más, de atroces persecuciones políticas, lo único que demuestran esas naciones es que están presas de una decadencia moral enfermiza en sus aparatos de justicia. 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL