Ir al contenido principal

FESTIMATGE 2024: del 13 de abril al 12 de mayo en Calella


El 19º FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2024, volverá a llenar la ciudad de fotografía y cine del 13 de abril al 12 de mayo. 


Este año, se celebra el 30 Aniversario del Trofeu Torretes de Cortometrajes y para conmemorarlo se ha hecho un cortometraje titulado “Towers”, ambientado en la Guerra Civil y que gira alrededor de las Torretes de Calella, que damos nombre al Trofeu Torretes. 

    
Una exposición sobre Manuel Pertegaz llena la sala de exposiciones del Ajuntament Vell con fotografías de su vida y sus creaciones, que vistieron a mujeres de todo el mundo.



La decimonovena edición del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella lleva a cabo sus últimos preparativos para llenar, un año más, el municipio del Maresme de cine y fotografía del 13 de abril al 12 de mayo. La Sala de exposiciones del Ajuntament Vell, la Sala de las columnas de la Fábrica Llobet, el Auditorio de Can Saleta, la Biblioteca Serra i Moret, los escaparates de las tiendas… todos estos espacios acogerán en breve las imágenes fotográficas o de vídeo que el FESTIMATGE quiere mostrar, este año, a sus visitantes.

Desde la sección de fotografía, se han preparado 23 exposiciones, que incluyen más de 1000 fotografías, que se pueden visitar por libre o en las visitas guiadas que se ofrecen gratuitamente todos los domingos; la proyección de un documental sobre fotografía que se emite de forma rotativa en la misma sala de exposiciones; cinco talleres donde explorar distintos aspectos fotográficos; y la novedad es la celebración de un mercado e intercambio de fotografía el domingo 28 de abril.

La exposición principal de este año, que se expone en el Ajuntament Vell, lleva por título “Pertegaz” y presenta la obra producida en torno a la figura de Manuel Pertegaz (1918-2014), tanto aspectos de su obra como creador de alta costura como aspectos de su vida personal. Se exhiben fotografías publicadas y ampliamente conocidas de vestidos diseñados por él, así como imágenes inéditas pertenecientes a su colección personal. Manuel Pertegaz fue el modisto que logró que la mujer fuera, según sus propias palabras, “una mujer cisne, frágil y majestuosa a la vez”. El FESTIMATGE le ha querido rendir homenaje con esta exposición.

El certamen de fotografía cuenta también con la celebración del 48 Trofeu Torretes de Fotografía, que este año ha recibido a concurso 1568 fotografías, de 140 fotógrafos de 25 países diferentes, y que ha ganado el italiano Maurizio Trifilidis. Todas las fotos premiadas, así como el resto de las exposiciones, se pueden visitar en la Fábrica Llobet-Guri o disfrutarlas proyectadas durante el acto de clausura o en la web del FESTIMATGE.

Una de las actividades más emblemáticas del FESTIMATGE es la celebración del Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que este año celebra su 51 edición. La importancia de este encuentro no radica tanto en la cantidad de público que recibe, sino en que es de las pocas que quedan en todo el mundo. El encuentro incluye una Muestra de Cine 9,5mm donde se pueden visionar films realizados por los participantes en el Encuentro y proyectados en formato original 9,5mm; una charla de la Filmoteca de Cataluña presentando documentos emblemáticos de cine recuperado; y la actividad estrella que es la celebración del Mercado del Coleccionista de Cine donde comprar piezas y máquinas antiguas, así como films o carteles.

El estreno de “Towers” conmemora el 30 Aniversario del Premio Torretes de Cortometrajes

En cuanto a la sección de cortometrajes, este año se celebra el 30 Aniversario del certamen y para celebrarlo, Foto-Film Calella ha creado un cortometraje titulado “Towers” sobre la Guerra Civil española, dirigido por Josep Maria Colomer e interpretado por actores y figurantes de Calella.

Casi siempre, cuando oímos hablar de “Memoria Histórica”, nos imaginamos grandes e importantes eventos de la Guerra Civil española, olvidando que las pequeñas historias locales también forman parte… A través de fotografías, escritos documentados y jugando entre realidad y ficción, Foto-Film Calella ha elaborado una historia de relación y amistad en tiempo de guerra… Edimburgo, Barcelona, Calella, soldados de la República, brigadistas y la gente local son los principales protagonistas de la película “Towers”, un filme rodado en los escenarios originales del Faro y las Torretes, y que sirve para conmemorar el 30 Aniversario del Trofeu Torretesde Cortometrajes. El estreno tendrá lugar el sábado 20 de abril en la Fábrica Llobet-Guri.

La programación de actividades incluye también la proyección en el Auditorio de Can Saleta de casi 90 cortometrajes seleccionados en el 30º Trofeu Torretesde Cortometrajes,al que se han presentado este año 670 trabajos. El catalán Iván Morales ha sido el ganador del Trofeo de Honor con su corto “Sushi”.



El Festimatge une en un solo festival actividades de fotografía, cortometrajes y cine 9,5. Está organizado por Foto-Film Calella (www.fotofilmcalella.org) y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Calella (www.calella.cat)

Foto Maurizio Trifilidis (Italia)


Las tres actividades principales de fotografía y cine, las resumimos cada año en el FESTIMATGE, el Festival de la Imagen en Calella, que ocupa todo el mes de abril con: exposiciones fotográficas, mesas redondas, audiovisuales, talleres, seminarios, proyecciones de cine retrospectivo y de autores pioneros del cine catalán, certámenes de fotografía y cine, encuentro internacional de cine 9,5, mercado del coleccionista, proyecciones de cortometrajes, aula y proyecciones de cine joven … todo un escaparate que convierte Calella en el punto de referencia de los aficionados al mundo de la imagen.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL