Ir al contenido principal

Los DelTonos resucitan a su hermano gemelo Hank

WC.- Con gafas de pasta y sonido power pop, Hank fue una banda gemela de Los DelTonos de Hendrik Rover, que en los años 90 estuvo a un paso de robar el liderazgo a su "hermano".



Hank se formó en Cantabria en 1994 cuando Hendrik Röver se decidió a tocar pop de guitarras afiladas con letras en castellano. Para diferenciar este proyecto del de Deltonos, Hendrik creó un alter ego al que llamó Hank Röver, quien supuestamente era su hermano y que siempre llevaba gafas de pasta negra. Hank tuvo como miembros fundadores a Hank Röver como voz principal y guitarra, Bernie Bustillo como bajista, y al también batería de Deltonos, Iñaki García. El hecho de que tanto Hank Röver como Iñaki García formaran parte de Deltonos condicionó de principio a fin la trayectoria de Hank, e incluso provocó su desaparición. Problemas legales con su ex-discográfica hicieron que Deltonos se tomaran un descanso a principios de 1995. El parón fue aprovechado por Hank para poder ensayar y tocar en directo con mayor regularidad. El proyecto tuvo cierta continuidad hasta quedar aparcado en 2001.

Los Deltonos encuentran las canciones perdidas de Hank

Ahora, los Deltonos han decidido recuperar esas viejas canciones y regrabarlas con la actual formación en un disco titulado Evolución.



El álbum se compone de diez canciones, ocho de ellas regrabadas con un sonido y actitud contemporáneos y otras dos remezcladas de las demos originales como un tributo a la formación original de la banda. Sonidos que van desde el Rhythm and Blues a la música de raíces americanas, pero siempre bajo el sello distintivo de Hendrik y los DelTonos.

Los Deltonos – Evolución (Las canciones perdidas de Hank)

1. A Su Tiempo 

2. Sólo Un Cable 

3. Como Yo 

4. Evolución 

5. Ya Quisieras 

6. Transparente 

7. Arte Y Ensayo 

8. Las Buenas Intenciones 

9. Nos Gusta Aquí 

10. Adolescencia


¿Por qué grabar en 2024 un puñado de canciones de finales del siglo pasado ? Esta es la historia: Hank como idea y banda nació más o menos en el 1995. El hecho de haber nacido en la acera Beatle de la vida y la escucha compulsiva de los Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Big Star, Plimsouls, Todd Rundgren, Greenberry Woods, Joe Jackson, Elvis Costello, Model Rockets, Velvet Crush, Young Fresh Fellows, etc, etc me llevaron a escribir una serie de canciones digamos demasiado Pop/Power Pop/ (finalmente) “Turbo Pop”(c) para el estado anímico y sónico de Los Deltonos de entonces a punto de sacar nuestro disco más metálico “Ríen Mejor”.Iñaki García, a la sazón baterista de Los Deltonos se apuntó y reclutó al también torrelaveguense Bernie Bustillo (Degradados, Los Chavales…) para el bajo. Editamos un single con Munster y luego nuestro primer larga duración “A Lo Bomba” (Munster `96), acabamos en DRO y en el `99 editamos “Dios Mío Larry! (qué diablos es eso…)”. Vivimos durante unos meses en el espejismo paradisíaco de la multinacional pero el interés se diluyó y Hank empezó a languidecer. Los Deltonos también estábamos un poco en estado de hibernación después de una década de éxito fugaz-juzgados-desierto-ralentí que nos había dejado exhaustos. Así nos pilló el comienzo del nuevo siglo sin saber bien qué hacer. Nos decidimos por lo más científico: tiramos una moneda al aire. ¿Resultado? “concentrar toda la energía en Los Deltonos”. Así en 2003 salió “Sólido” y después el resto de discografía que ya conocéis pero ahí quedaron una decena de tonadas de “tipo Hank” que en todos estos años nunca me dejaron de parecer frescas y no se me iban de la cabeza. En 2023 Los Deltonos las revisamos y nos dijimos “aguántame la IPA…a qué no las revisitamos y editamos?” Dicho y hecho. Diez canciones. Ocho de ellas regrabadas con actitud y sonido actuales y dos remezcladas de las demos originales (*8 pistas, **4 pistas en cassete) con Iñaki a la batería y Bernie al bajo como guiño y reconocimiento a la formación original.

Riffs que no han envejecido un ápice y letras que no han perdido sarcasmo. Cada cosa es a su tiempo y ahora es el momento.

Hendrik Röver. Voz/Guitarra

Javi Arias. Batería

Sergio "Tutu" Rodríguez. Bajo

(excepto 9.Nos Gusta Aquí y 10. Adolescencia Iñaki García. Batería /Bernie Bustillo. Bajo)

Grabado entre Guitartown (Muriedas/Cantabria) y Tutu Estudios (Corvera/Asturias) M&M H.Röver @GuitarTown

https://losdeltonos.bandcamp.com/album/evoluci-n-2024


Adrenalina, Los Impostores, Destripaterrones, 68 Pulgadas,o Los Sextones... Los DelTonos

Los DelTonos se formaron allá por 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzaron como trío,  con Hendrik Röver como  guitarrista, Chewis Herrero al bajo y Juanjo Velasco a la batería.


Antes de esto, ya habían tocado juntos en el instituto INB Camargo bajo el nombre de Adrenalina. Luego fueron Los Impostores, Destripaterrones, 68 Pulgadas,o  Los Sextones.


En 1986, ya como Los Deltonos participan y ganan el concurso cántabro Marejada 87,  junto a Melopea y La Burla y registran tres temas ("Más de mil millas", "Cuenta hasta tres" y "Sin dudar") en el recopilatorio del concurso ("Oleada discográfica formada por grupos de Cantabria y producida por Proa Records").

Como Los Deltonos graban su primera maqueta de cuatro temas ("Me gustas", "Qué podríamos hacer", "Siempre pensé" y "(Creo que) He vuelto a beber") que se convierte en 1989 en Los DelTonos, su primer EP, grabado en los estudios IBIOSÓN de Santander (Cantabria) y producido por su amigo José Mª Soto (32 Interior).


En 1989 Juanjo deja el grupo y la batería pasa a Mon Castellanos (quien tocaba con Hendrik en Los Nada, recién disueltos).

En abril de 1990 editan Tres hombres enfermos ( La Fábrica Magnética) , su primer LP e inician la gira "Tour Enfermo", que recorre península e islas. "(Soy un) Hombre enfermo" es el himno de la gira.


Su creciente popularidad les lleva a crear su propio club de seguidores llamado "Club Enfermo". Este club llega a tener cerca de 5000 "socios", que tienen su propio "carnet de enfermo" y a los que se informa (por carta postal) de noticias relacionadas con el grupo. La dificultad logística y el semi-parón por sus cuitas judiciales entre 1992 y 1996 les lleva a parar la iniciativa.

Antes de publicar su segundo LP, grabado en noviembre de 1991, inician una gira de versiones, el "Best R&B Tour", homenaje a sus influencias (Albert Collins, Albert King, Fabulous Thunderbirds, ...) del que se registra un sencillo homónimo de dos temas ("Snatchin' It Back" de Clarence Carter y "Ko Ko Blue" de ZZ Top).

En 1992 publican Bien, mejor (DRO/East West) , su esperado segundo álbum, evolución, marca de la casa, del rhythm and blues al power blues. Comienzan la gira "Tour Enfermo II (La recaída)".


En julio de 1992 Iñaki García sustituye a Mon en la batería. A pesar de que un problema judicial entre el grupo y La Fábrica Magnética provoca la retirada del disco apenas dos meses después de su publicación y con más de veinte mil copias vendidas, la banda sigue adelante.

Tras varios años de litigios judiciales con La Fábrica Magnética llegan a un acuerdo y graban y editan su tercer larga duración Ríen Mejor (Virgin-1996)

La evolución personal y musical durante los cuatro largos años sin grabar hacen que este nuevo disco con sonidos mucho más duros y más cercano al funk-metal se reciba con cierta perplejidad sobre todo entre la vertiente más purista de su audiencia, que no acaba de entenderlo. Además, no es posible ignorar que la inercia conseguida con Bien Mejor se ha visto considerablemente frenada en estos cuatro años de sequía discográfica.

En 1996 Chewis Herrero deja el grupo y se incorpora Sergio "Tutu" Rodríguez. El grupo gira incesantemente pero un cierto cansancio y un incierto horizonte comercial hacen que el grupo vaya languideciendo durante el final de la década de los 90.

En 2003 con la formación renovada con la incorporación de Pablo "Z" Bordas (Bajo) y Fernando Macaya (guitarra, coros) editan Sólido (DRO-2003) que supone la vuelta a la discográfica de su segundo disco. Grabado en Estudios Garate (Andoaín/Guipúzcoa) con Kaki Arkarazo como técnico de sonido supone sin duda una modernización del sonido de la banda hacia un enfoque más mainstream. Incluye "Horizonte Eléctrico", una adaptación de la canción "Sweet Louisiana Sound" de los americanos Billy Pilgrim. En un principio DRO se esfuerza en promocionar esta canción pero cuando llega el momento del empujón definitivo la discográfica ha perdido el interés. Aún y así, "Horizonte Eléctrico" sea probablemete una de sus canciones más conocidas.

La larga relación de Röver con la música de raíces americana (Country, Bluegrass, etc...) y el comienzo de la explosión de lo que se ha acabado llamando "americana" le llevan a escribir el disco más calmado e introspectivo de Los Deltonos hasta ese momento:

GT (GuitarTown/Dro - 2005). GT se graba a caballo entre Estudios Garate (de nuevo, aunque solamente para grabar las baterías con Haritz Harreguy como técnico) y el aún incompleto estudio de Röver en Muriedas, Cantabria "Guitar Town Recordings". Desde éste momento, todos los discos de Los Deltonos se grabarán en Muriedas. El disco es muy bien recibido y marca el comienzo de la recuperación del público perdido y el establecimiento de una nueva base de seguidores que ya no ha dejado de crecer. GT inluye canciones que se han convertido en clásicos como "Brindemos" o "Gasolina" y es el último disco que se edita en tándem con una multinacional. A partir de entonces: autoedición.

Sixpack Vol.1 (Guitartown 2007) . En 2007 deciden hacer una encuesta entre sus seguidores con la preginta "¿Qué canción te gustaría oír interpretada por Los Deltonos?" La participación es masiva y después de varias votaciones y cribas graban 6 de las 10 canciones finalistas: "Rock and roll" (Led Zeppelin), "Los Rockeros Van Al Infierno" (Barón Rojo), "Dead Flowers" (Stones), "Sheena Is A Punk Rocker"(Ramones), "Septiembre" (Los Enemigos) y "Live Wire" de ACDC. Este disco sale originalmente en CD pero unos años más tarde Trilobyte Records lo reedita en vinilo 10".

Buenos Tiempos (Guitartown - 2008) El disco se ofrece a DRO pero el nulo interés de la compañía hace que se decidan por la autoedición.. Encargan la distribución del disco a la distribuidora Locomotive y la desaparición de ésta en circunstancias nunca bien aclaradas suponen la pérdida de todos los ingresos generados por ese concepto. El disco es bien acogido y deja en la lista de canciones imprescindibles "Repartiendo" y sobre todo "Discotheque Breakdown", una canción que se ha convertido en fija en sus directos desde entonces.

La Caja De Los Truenos (GuitarTown - 2011) supone su primer regreso a la edición en vinilo. Es quizás con "GT" el disco más "americana" de su discografía con canciones como "La caja de los truenos" o "Gasoil y Chocolatinas", en donde las letras narrativas adquieren un protagonismo especial. "No por nada" es la que acaba manteniéndose más tiempo en el directo.

En 2012, pensado en principio como interludio hasta el siguiente disco completo editan Saluda Al Campeón, un mini LP de 6 canciones entre las que destacan "El Blues de M", una diatriba dedicada al entonces presidente del gobierno. Incluye también la soulera "Cierra Al Salir" y "Saluda Al Campeón" que es la que se queda en el set habitual.

Salud (GuitarTown-2015). Este disco empieza a grabarse en septiembre de 2014 pero los tiempos de fabricación de vinilo empiezan a eternizarse y el disco finalmente no se publica hasta agosto de 2015.

En septiembre de 2015 justo antes de iniciar la gira de presentación de Salud! Iñaki García decide abandonar la formación y su lugar tras la batería lo ocupa Javi Arias

Sixpack Vol2 (GuitarTown-2017) . En 2017 deciden por segunda vez hacer a sus seguidores la pregunta de "¿Qué canciones te gustaría oír tocadas por Los Deltonos?. Después de varias cribas las que más votos tienen y acaban en el disco son: "Orgullo" de Las Grecas, "Centro De Gravedad Permanente" de Franco Battiato, "La Memoria Del Extranjero" de Los Marañones, "Han Caído Los Dos " de Radio Futura, "No Se Vende El Rock And Roll" de Leño y "El Corazón Es Un Animal Extraño" de Los Ilegales. También se graba "Tatoo´d Lady" de Rory Gallagher pero por cuestión de concepto, que sean todas en castellano, queda fuera.

Los Deltonos (GuitarTown - 2018) Es el primer disco completo oficial tras la incorporación de Javi Arias a la batería, de ahí su homónimo título. 14 potentes canciones entre las que destacan "Sur", "Magia y la densa y extensa "Colisión".

Fuego (GuitarTown - 2019) incluye 13 nuevas canciones. Destacan la antifascista "Águila", "Correcto", la sátira política "Vergüenza", el homenaje a Little Feat "Doctor" y la relajadamente funky "Limpio". En estas dos últimas colabora con Hammond y Piano el teclista Mikel Azpiroz, que ya grabara con la banda en 1996 en "Ríen Mejor".

En marzo de 2021 editan Craft Rock (GuitarTown) un disco pesado y rugoso con un reenfoque del sonido y la composición hacia el riff y ese blues rock pesado que les identificaba en sus comienzos pero con el peso y la contundencia de tres décadas de experiencia. 12 canciones escritas por Röver durante el confinamiento de 2020 debido al Covid-19. La instrumentación espartana que las canciones necesitan hace que el disco no se grabe de forma coral como los anteriores, ya que básicamente es la plasmación en alta fidelidad de las demos grabadas en casa durante el confinamiento.

En julio de 2021 Röver decide renovar la formación. El grupo vuelve a su formación original de trío con la reincorporación de Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo.

En abril de 2022 se edita HO HO HO (GuitarTown 2022), su primer doble en directo. Las 22 canciones se graban el 25 de diciembre de 2021 durante el concierto de Navidad, tradición que la banda lleva repitiendo desde 2012. Para celebrar este aniversario, casi la mitad del disco lleva sección de metales (Miguel Herrero - Trompeta y Nadir Ibarra - Saxo) y en dos de ellas está invitada la guitarra de Marcos Quevedo.

En Noviembre de 2022 se edita 96, un EP en formato 10"/45rpm en el que la banda reinterpreta con sonido, visión y actitud de 2022 cuatro canciones de su disco "Ríen Mejor"(Virgin/1996). Las canciones reiterpretadas son "Lo Dije Bien" con la colaboración vocal de Sergio Martos de los Schizophrenic Spacers, "Puedo Morir En Cualquier Momento", "27" y "País Bocazas"

En Marzo de 2023 se edita Mueve!, el primer disco completo de estudio de la renovada formación. Lo componen 12 canciones más un bonus track. Los sngles que se extraen son "Pedagogía", "La Reina Del Adiós" y "Porque Dudaste".


En el verano de 2023 llega En el FILLMORE, un doble en directo, grabado en el "Fillmore Huertano" en Elda/Petrer (Alicante) el 17 de Junio de ese año.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL