Ir al contenido principal

‘Mi voz es mi identidad’

La voz influye en el éxito de las relaciones personales y laborales y en la salud mental

16 de abril, Día Mundial de la Voz




La voz está tan asociada a la identidad que influye en la percepción de una persona en aspectos como la confianza, el atractivo y el liderazgo y puede favorecer o perjudicar las relaciones personales y profesionales, según diversos estudios recogidos por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial de la Voz, que este año se celebra bajo el lema ‘Mi voz es mi identidad’. Por ese motivo, cuando aparecen patologías de la voz o ésta no se corresponde con el aspecto, según los cánones sociales, como les ocurre a las personas trans, se multiplican los trastornos de ansiedad y depresión y los casos de discriminación y rechazo. 

La prevalencia de la patología vocal en la población general, según datos de la SEORL-CCC, oscila entre el 3% y el 9%, y puede ser más del doble en algunas profesiones en las que, además, el tono de voz influye en la carrera profesional, comoprofesores, cantantes, locutores, teleoperadores, vendedores, etc. Sin embargo, la mayoría no consulta con un otorrinolaringólogo.

El Día Mundial de la Voz se conmemora el día 16 de abril con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Desde la semana anterior, en distintos países se llevan a cabo diferentes actividades para conmemorar este día y en España está coordinado por la SEORL-CCC.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL