Ir al contenido principal

Se incendia del edificio de la Antigua Bolsa de Valores de Copenhague

De estilo renacentista holandés, es el edificio más antiguo de la ciudad, ya que fue construido entre 1619 y 1623, y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa

El histórico edificio, cuya aguja tiene la forma de la cola de cuatro dragones entrelazados, estaba siendo renovado y cubierto de andamios cuando se declaró el incendio
 

fireone.jpg_1689854195.jpg

Un incendio afectó a la antigua Bolsa de Valores de Copenhague, uno de los edificios más conocidos de la capital danesa y que se encontraba en remodelación desde hace dos años, sin que se hayan reportado víctimas, reportó la policía.

El fuego, que se ha iniciado sobre las 08H30 horas, ha provocado la caída de parte del techo, la cúpula y de la aguja de la torre del edificio y, después de cinco horas, sigue fuera de control.

El vídeo de la escena mostró a personas sacando grandes pinturas del edificio para salvar los artefactos históricos de las llamas.

"Fotos horribles de la Bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros... Nuestro propio momento de Notre Dame", escribió el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, dijo que era “conmovedor” ver cuántas personas echaron su mano “para salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

"Hemos podido rescatar muchas cosas", dijo a los periodistas Brian Mikkelsen, jefe de la Cámara de Comercio Danesa, con sede en la Antigua Bolsa de Valores. "Es un desastre nacional", añadió, visiblemente conmovido.

Tommy Laursen, de la Policía de Copenhague, dijo que era demasiado pronto para determinar qué causó el incendio y que podrían ingresar al edificio en "unos días".

Los bomberos lanzaron agua a través de la entrada del salón dorado de la Antigua Bolsa de Valores, que se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos, y donde se colgaban muchas de las pinturas.

El edificio de estilo renacentista holandés ya no alberga la Bolsa de Valores danesa, sino que sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa.

El jefe del cuerpo de bomberos de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen, declaró a la prensa que partes del tejado se habían derrumbado y el fuego se había propagado a varias plantas del edificio.

"Esta es nuestra Notre-Dame. Es un tesoro nacional", dijo a la AFP Elisabeth Moltke, una emocionada residente local de 45 años, mientras observaba las llamas.

"Hay muchos cuadros daneses antiguos, originales. He estado allí varias veces y es un edificio magnífico, así que me emociona mucho".

El incendio se inició sobre las 7.30 hora local (05.30 GMT) bajo el tejado de cobre del edificio de ladrillo rojo, según informaron los servicios de emergencia a la prensa, mientras más de un centenar de bomberos acudían al lugar.

La aguja se partió y cayó sobre la calle. Las dramáticas fotografías mostraban llamas anaranjadas y enormes columnas de humo negro que salían del tejado.

Los camiones de bomberos rodearon el edificio, cubierto de andamios y envuelto en una lona, que hoy alberga la Cámara de Comercio danesa.

Las ambulancias acudieron al lugar de los hechos, pero no hubo que lamentar víctimas. Un portavoz de la empresa que trabaja en la renovación del edificio dijo que todos los carpinteros que trabajaban en el tejado habían salido.

Hasta 90 miembros de una unidad del ejército también fueron desplegados desde una base cercana para acordonar la zona y "asegurar los objetos de valor", dijeron las fuerzas armadas de Dinamarca.

El rey Frederik escribió en Instagram que "se despertaron con una triste visión" de "una parte importante de nuestro patrimonio arquitectónico" destruida por las llamas.

La primera ministra, Mette Frederiksen, escribió que "un patrimonio cultural irremplazable" y "un pedazo de la historia danesa está en llamas".

"Duele verlo", escribió Frederiksen en Instagram.

La Bolsa se encuentra a tiro de piedra del Parlamento y sede del Gobierno del país, Christiansborg.

Difícil de alcanzar

"Es un tejado de cobre, y es simplemente imposible llegar bajo ese tejado, así que el fuego tiene mucho tiempo para ganar intensidad", dijo el jefe del cuerpo de bomberos Andersen a la agencia de noticias Ritzau, añadiendo que el fuego se había extendido hacia abajo en el edificio.

El edificio Boersen, encargado por el rey Christian IV y construido entre 1619 y 1640, es uno de los monumentos más antiguos y conocidos de Copenhague.

Alberga una vasta colección de arte y está siendo renovado para celebrar su 400 aniversario.

"Aterradoras imágenes de Boersen esta mañana. 400 años de patrimonio cultural danés ardiendo en llamas", escribió el Ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, en un post en X.

Las imágenes recordaban el desastre de la catedral de Notre-Dame de París, hace casi cinco años, el día en que fue arrasada por un incendio.

Los espectadores no pudieron contener las lágrimas al ver la devastación.

"No tengo palabras... Es un edificio de 400 años que ha sobrevivido a todos los demás incendios que han arrasado Copenhague", dijo Carsten Lundberg, empleado de la Cámara de Comercio.

"Es una pérdida espantosa", dijo Lundberg a la AFP, añadiendo que lo que había dentro eran "cosas a las que no se puede poner precio... Cuadros y estatuas que no tienen precio".

Engel-Schmidt dijo que se había emocionado al ver a empleados, socorristas y residentes trabajando para "rescatar tesoros artísticos y cuadros emblemáticos del edificio en llamas".

Imágenes del lugar de los hechos mostraban a varias personas rescatando obras de arte, entre ellas un cuadro del edificio.

También acudieron al lugar fuerzas del ejército danés para intentar evacuar las obras de arte.

"En estos momentos estamos trabajando duro para salvar nuestro arte histórico de Boersen", dijo la Cámara de Comercio en un post en X.

La policía informó de que había bloqueado algunas zonas del centro de la ciudad como parte de las labores de extinción del incendio.


Ritzau

AFP

EFE

Europa Press

teleSUR





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL