Ir al contenido principal

Un paso más hacia la regularización de personas migrantes

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, dieron luz verde a continuar con la tramitación de la ILP 




COMUNICADO de Alianza por la Solidaridad
 

Cuatro años han pasado desde que en medio de la pandemia se conformó el movimiento RegularizaciónYa liderado por colectivos migrantes y antirracistas para demandar la regularización de las personas migrantes. En aquel contexto, fuimos más conscientes de que los colectivos más vulnerabilizados serían quienes sufrirían en mayor medida las consecuencias de la crisis sanitaria, económica, social y de cuidados. Desde entonces, Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha estado trabajando junto a las organizaciones para poner en el centro de la agenda política y mediática la necesidad de una regularización de las más de 500 mil personas indocumentadas en España excluidas del acceso a los derechos más básicos. 


El 13 de abril de 2020 se envió una carta al Gobierno en la que se demandaba urgentemente una regularización y un cambio en el paradigma migratorio centrado en los derechos humanos. Fue firmada por más de 1.000 colectivos, entidades y ONG. Como primer paso se presentó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización, pero a pesar de contar con el apoyo de 8 fuerzas políticas la PNL no fue aprobada por el rechazo del PSOE.  A pesar de ello, fue un hecho histórico fruto del trabajo de asociaciones migrantes y antirracistas que situaba la regularización en la agenda política.  

Este rechazo no detuvo al movimiento. En junio de 2021 se agrupó junto a varias organizaciones en la plataforma Esenciales, para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que involucrase también a la ciudadanía para demandar un proceso de regularización. La ILP es una herramienta de participación democrática para presentar iniciativas de ley por parte de la ciudadanía que necesita reunir al menos 500 mil firmas para ser debatida en el Congreso. Tras un inmenso esfuerzo de articulación y movilización de 14.000 personas voluntarias procedentes de más de 900 organizaciones sociales se consiguieron 700 mil firmas, un gran logro ya que solo 1 de cada 10 ILP consigue el medio millón de firmas. 

Como primera acción, la ILP se presentó en la Comisión del Trabajo del Congreso donde los partidos mayoritarios, PSOE y PP, daban excusas para aceptarla. Para poder continuar el trámite parlamentario el pasado 9 de abril el Pleno del Congreso debía votar sí a la toma en consideración, pero se corría el riesgo de acabar allí su recorrido ya que, previsiblemente el PSOE votaría en contra junto al PP, de manera que la iniciativa no llegaría más lejos. Ante este panorama las diversas organizaciones entre ONG, movimientos sociales, grupo estudiantiles, Iglesia, nos movilizamos para presionar a los grupos parlamentarios para votar sí a la toma en consideración y respetar la voluntad popular. Finalmente todos los grupos parlamentarios dieron luz verde a continuar con su tramitación a excepción de VOX. 


 

Una pequeña victoria

Este pequeño triunfo ha sido un gran resultado fruto del inmenso trabajo en común. Ahora continuamos trabajando para que se inicie el periodo de enmiendas, se constituya la Comisión y se debata su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso y luego en el Senado. Queda aún mucho trabajo por delante donde seguiremos trabajando con la misma intensidad e ilusión, movilizadas para que las más de medio millón de personas que viven en nuestro país puedan contar con los mismos derechos, es una cuestión de justicia social.  





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL