Ir al contenido principal

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

image770x420cropped.jpg

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad, informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir, favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición.

“El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno.

Sin servicios de salud

En particular en Rafah, la ciudad del sur en la que se refugiaban más de 1,5 millones de palestinos que habían huido del norte de Gaza, las instalaciones sanitarias esenciales se han vuelto inaccesibles dada su ubicación en zonas afectadas por órdenes de evacuación o cerca de ellas.

No obstante la intensificación de la embestida de Israel contra Rafah, la presión sobre el sistema de salud gazatí no es exclusiva de esa ciudad sino que afecta a toda la infraestructura sanitaria de la Franja de Gaza.

En el norte, han sido afectados 16 puntos médicos y cinco centros de atención primaria de salud y los hospitales Kamal Adwan.

Hospital sitiado

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 19 de mayo el hospital Al-Awda, en el norte de Gaza, está sitiado sin que nadie pueda salir ni entrar.

El director general de la OMS precisó que 148 miembros del personal del hospital, 22 pacientes y sus acompañantes están atrapados dentro del recinto.

“El personal médico dentro del hospital dio cuenta de un ataque el 20 de mayo, con francotiradores apuntando al edificio y un cohete de artillería impactando en el quinto piso, donde se encuentra el departamento de administración. Hasta el momento no se han reportado heridos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros urgió a proteger a todas las personas que están dentro del hospital.

Los datos de la OMS señalan que sólo un tercio de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, lo que deja las instalaciones sanitarias críticas “inaccesibles” para los pacientes y trabajadores sanitarios afectados por la violencia o las órdenes de evacuación.

El 40% de los gazatíes, desplazados en las últimas dos semanas

Según la ONU, en estos momentos hay en Gaza más de 900.000 personas desarraigadas en las últimas dos semanas, es decir, el 40% de la población. La cifra incluye a 812.000 personas de Rafah y más de 100.000 en el norte de Gaza, todas viviendo en condiciones infrahumanas.

“Los socios humanitarios que trabajan para proporcionar refugio a la gente en Gaza reportan que no hay tiendas de campaña y que quedan muy pocos artículos de refugio para distribuir”, apuntó OCHA.

La gente desplazada de Rafah está buscando refugio en Khan Younis y Deir Al-Balah en cualquier terreno abierto disponible, incluidas carreteras de acceso y tierras agrícolas, así como en edificios dañados que no han sido evaluados estructuralmente.

Más del 75% de Gaza bajo orden de evacuación

A la fecha, más del 75% de la Franja de Gaza (unos 285 kilómetros cuadrados) está bajo órdenes de evacuación en medio de la escalada de hostilidades, agregó la Oficina.

OCHA recordó que el derecho internacional humanitario estipula que los civiles deben ser protegidos en toda circunstancia. 

“Dondequiera que estén en Gaza, deben satisfacerse sus necesidades esenciales, incluidos alimentos, refugio, agua y salud”, enfatizó la ONU.

Sin alimentos

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó que sólo en Rafah se ha perdido el acceso a más de 100 puntos de distribución de alimentos dada la escalada militar israelí.

Los organismos de socorro que trabajan para brindar agua, saneamiento e higiene en Gaza subrayaron la escasez de kits de higiene y contenedores para que los hogares recolecten y almacenen agua, insumos todos fundamentales para las personas desplazadas por la fuerza.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL