La Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria emitió una declaración escrita con motivo del décimo aniversario del genocidio del 3 de agosto en Shengal.
La declaración afirma que el objetivo principal del genocidio de la comunidad yazidí en Shengal es la destrucción de la sociedad, la destrucción de la cultura yazidí y sus santuarios: “La comunidad yazidí ha experimentado todo tipo de crueldad y opresión a lo largo de su historia. Se cometieron más de 74 genocidios contra los yazidíes. A pesar de la magnitud de esta tragedia, la heroica comunidad yazidí logró organizarse en poco tiempo y liberar a todo Shengad del ISIS. Las Unidades de Defensa de Shengal (YBŞ) y establecieron el Consejo Civil de Shengal para el autogobierno de Shengal”.
La declaración condenó enérgicamente el genocidio en Shengal y dijo que los actos inhumanos cometidos por ISIS son contrarios al acuerdo y a los derechos humanos.
Al final de la declaración, la Administración Autónoma pidió a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos que reconozcan como genocidio la masacre cometida por ISIS el 3 de agosto de 2014 en Shengal.
ANHA