Ir al contenido principal

Picrolimni "desaparece", Doirani se seca, los humedales se pierden

El norte de Grecia se enfrenta a una grave crisis h铆drica debido a una prolongada sequ铆a

1200x675_cmsv2_da6c4efc-2dce-5d2d-bb15-6

Picrolimni "desaparece", Doirani se seca, los humedales se pierden. La situaci贸n en Halkidiki, Calc铆dica en espa帽ol, es dram谩tica por la sequ铆a que azota esta tur铆stica ciudad en el norte de la pen铆nsula griega.

El norte de Grecia se enfrenta a una grave crisis h铆drica debido a una prolongada sequ铆a, exacerbada por sucesivas olas de calor y la falta de precipitaciones en los 煤ltimos a帽os.

Un ejemplo t铆pico es el lago Picrolimni, que hasta hace poco era un destino popular para los ba帽os de barro. Este verano, se ha convertido en una cuenca poco profunda con un m铆nimo de agua.

Un poco m谩s al norte, la costa del lago Doirani ha retrocedido 300 metros en los 煤ltimos a帽os. La falta de nevadas y lluvias amenaza cada vez m谩s humedales en el norte de Grecia, provocando da帽os ecol贸gicos y econ贸micos irreparables. En Nea Silata, Halkidiki, el olivar de Dimitris Papadakis est谩 sufriendo la sequ铆a. Seis semanas antes de la cosecha, 茅l y su hijo transportan agua desde un 谩rea cercana para salvar su cosecha.

El agua subterr谩nea bajo los olivos de Papadakis est谩 disminuyendo y volvi茅ndose salobre, mientras que se espera que la sequ铆a reduzca a la mitad su producci贸n esperada.

Pero en Halkidiki no s贸lo los cultivos se ven afectados. Dado que la zona acoge a miles de turistas, el suministro de agua en las casas es cada vez m谩s problem谩tico.

Seg煤n la Agencia de Gesti贸n de Emergencias de la Uni贸n Europea, actualmente prevalecen condiciones de sequ铆a severa alrededor del Mar Negro y se extienden hacia el oeste hasta el norte de Grecia. Los expertos recomiendan actuar de inmediato.

"En primer lugar, queremos la conservaci贸n y el uso eficiente del agua, evitando el desperdicio en las redes de transporte y otros lugares. En segundo lugar, necesitamos almacenar agua en peque帽as presas, embalses y embalses. En tercer lugar, necesitamos reutilizar las aguas residuales tratadas con plantas de tratamiento biol贸gico", se帽ala Konstantinos S. Voudouris, catedr谩tico de Hidrogeolog铆a de la AUTH.
Euronews

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible