Imagen de archivo de un trabajador surcoreano retirando la basura lanzada desde un globo procedente de Corea del Norte. - -/YNA/dpa
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Corea del Sur han denunciado este jueves el lanzamiento por parte de Corea del Norte de otros 160 globos llenos de basura contra zonas situadas en el norte del país, incluidos unos 30 que han caído en la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital, Seúl.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha detallado que los globos localizados en tierra estaban cargados de papeles, botellas de plástico y otras piezas de plástico, si bien ha recalcado que no contenían sustancias dañinas, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Horas antes, había publicado un comunicado a través de su cuenta en la red social Facebook en el que alertó del lanzamiento de estos globos y confirmó que, "dependiendo de la dirección del viento", podían ir hacia Seúl. "Se recomienda a los ciudadanos que tengan cuidado ante la caída de las cargas y que, si encuentran uno en el suelo, no lo toquen e informen al Ejército o la Policía", agregó.
Las autoridades norcoreanas han asegurado en varias ocasiones que estos lanzamientos son una respuesta al envío de propaganda por parte de desertores desde territorio de Corea del Sur, que además retomó sus emisiones propagandísticas mediante altavoces a través de la frontera, en pleno repunte de las tensiones bilaterales durante los últimos meses.