- La actriz Sara Sálamo, la productora Anna Saura y el director Javier Fesser han entregado el premio al director general de Universal Pictures International Spain, José Luis Hervías Sanz.
- El jurado ha destacado la película, del director Chris Sanders, por su discurso constructivo dentro de un contexto de crisis climática.
En su décimo aniversario, Greenpeace ha entregado, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su premio Lurra (tierra en euskera) a la película The Wild Robot, del director norteamericano Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón, The Croods). La actriz Sara Sálamo, la productora Anna Saura y el director Javier Fesser han entregado a José Luis Hervías Sanz, director general de Universal Pictures International Spain, el galardón que premia cada año a la película que mejor refleja los valores medioambientales y de paz, señas de identidad de la organización.
IMÁGENES DEL ACTO DISPONIBLES AQUÍ
El jurado ha premiado a The Wild Robot por “su discurso constructivo dentro de un contexto de crisis climática. La naturaleza aparece en el filme como algo que necesitamos cuidar y no utilizar. Es una película de gran belleza que nos invita a un cambio de mentalidad donde la cooperación, y no la competitividad, sea la manera de relacionarnos entre nosotras y con la naturaleza. La cinta de Chris Sanders muestra a través del robot la importancia de reprogramarnos en un momento de emergencia climática donde es más urgente que nunca priorizar la vida y el cuidado frente al crecimiento a toda costa que arrasa y destruye nuestro entorno”.
Han formado parte del jurado este año el director Javier Fesser (Campeones); la actriz, productora y directora Sara Sálamo (El favor, Todos los saben); la productora Anna Saura (Diarios de la cuarentena, Cuentas Divinas); el periodista Darío Prieto (El Mundo) y la responsable de Marca y Alianzas Estratégicas de Greenpeace, Cristina Castro.
La película ganadora competía junto con los filmes The End, de Joshua Oppenheimer; Dragonkeeper, de Salvador Simó y Li Jianping; Zafari, de Mariana Rondón; Cidade; Campo, de Juliana Rojas; Yao Yuan de Xia Wu, de Wu Lang y Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland.
El premio Lurra ha sido diseñado por la artista Marina Anaya.